Garzón llama a la concienciación ciudadana para luchar de manera activa contra la violencia machista

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 18:46

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Gobierno por IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, a la concienciación de la ciudadanía para luchar de forma activa contra esta "lacra".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), tras participar en la manifestación contra la violencia de género junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Garzón ha señalado que hoy "es un día de lucha por los derechos sociales y por los derechos de la mujer", ante una violencia que "se ha convertido claramente en una lacra de la sociedad".

De esta manera, ha reiterado la necesidad de apostar por una ley integral contra la violencia machista "que incluya un presupuesto razonable que permita tener muchos más recursos para la prevención y un cambio en la concepción de esta violencia que no es sólo física, sino que también puede ser sexual o económica".

Garzón ha pedido hacer un ejercicio de pedagogía todos los días para que el feminismo sea entendido como "una forma de vida" y un elemento y pilar "transversal" de la sociedad. "Y que los hombres seamos conscientes de todos los mecanismos de opresión sobre la mujer que existen en nuestra sociedad patriarcal", ha añadido antes de reclamar "que se pongan todos los medios posibles para que esta lacra deje de existir en nuestro país".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha subrayado que con las manifestaciones convocadas este miércoles "Andalucía se echa a la calle en un acto que se tiene ser solidario y universal para parar, paralizar, reflexionar y no permitir ni un solo asesinato más", que será "cuando se produzca la concienciación de la sociedad con una lucha continuada, activa y no indiferente".

También ha indicado que junto a la movilización social, es necesaria una modificación de la norma y ha apostado por "eliminar todas las trabas burocráticas que tienen las mujeres cuando se sienten agredidas, con una administración pública que las proteja con un protocolo de actuación en el que se debe tener un mayor seguimiento de las denuncias retiradas", ha zanjado Maíllo.

Leer más acerca de: