Actualizado 18/12/2016 11:56 CET

La Ibense espera elevar el peso de sus exportaciones y sacará helados de aceite de oliva

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de helados La Ibense Bornay, la compañía de helados más antigua de España y radicada en la provincia de Cádiz, espera elevar en 2017 el peso de sus exportaciones, pasando de un 15 por ciento que suponen actualmente las ventas en el exterior en relación con la facturación total a lograr un peso del 25 por ciento de las exportaciones sobre el total para 2017, según la responsable del departamento de exportaciones de La Ibense, Maria Zurita.

En declaraciones a Europa Press, Zurita ha precisado que en 2017 La Ibense quiere sacar al mercado productos novedosos como helados basados en aceite de oliva, en sustituir de grasas de origen animal, o helados elaborados con leche de almendra, además de su variedad de productos para veganos.

Zurita, que hace unas semanas participó en Sevilla en la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía 2016, que, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única, ha precisado que la empresa, nacida en 1892, llega 30 años en el mercado de la exportación y tiene clientes en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Italia, Bélgica y Portugal.

La empresa de origen familiar fue adquirida el pasado año por un grupo inversor que en 23015 empezó a potenciar la exportación y que va a apostar más por la exportación, de forma que para 2017 espera aumentar la presencia en Estados Unidos, donde actualmente está presente en la coste Este y donde tiene bastantes perspectivas de crecimiento.

También quiere aumentar presencia en Europa occidental, con países como en Reino Unido, extenderse hacia Holanda desde Bélgica, dónde sí está presente, y quiere entrar en otros como Francia.

Además, para 2017 quiere abrir mercado en Emiratos Árabes Unidos, de manera que esperan acudir a ferias, establecer contactos de calidad y vender helados allí.

En ese sentido, Zurita ha recordado que La Ibense ha sacado ya una línea de productos 'halal', además de otras líneas de productos para diabéticos, y este año también ha sacado una línea de productos para veganos, que desarrollará en 2017.

Asimismo, tiene previsto sacar para 2017 productos elaborados con leche de almendra o con aceite de oliva, para no emplear grasas de origen animal.

Zurita ha explicado que el desembarco en los países se hace a través de productos de helado, aunque también ofrecen productos de pastelería, ya que emplean muchos de esos productos de pastelería para elaborar sus helados, "algo que nos diferencia de la mayoría de nuestros competidores; integramos helados con pasteles". Además, emplean frutas naturales, y sus zumos y pulpas.

Ante este buen panorama, Zurita resalta el incremento registrado en la facturación y las perspectivas de seguir creciendo en próximos años. Asimismo, en materia de exportación espera elevar el peso de las ventas el exterior, pasando del 15 por ciento actual, con nuevos clientes y mercados, al 25 por ciento previsto para 2017, esto es, presenta mejores perspectivas.

Zurita ha indicado que en la Feria IMEX ha mantenido reuniones con los directores de oficinas de Extenda para Europa, pues quiere incrementar y consolidar la presencia en Europa.

En cuanto a su presencia en España, La Ibense se mueve en dos canales, en retail y gran distribución y quiere ampliar presencia en el canal de hostelería, 'horeca', donde sí está presente en provincias como Cádiz o Sevilla. La empresa estaba en Sanlúcar de Barrameda y se mudó a Jerez de la Frontera en 2009 para mejorar y ampliar instalaciones, de manera que "tenemos capacidad suficiente para los planes que tenemos de expansión".

NUEVOS PRODUCTOS

Sobre los nuevos productos, Zurita ha insistido en que La Ibense "saca productos nuevos todos los años, como el formato cristal o el empleo de fruta, además de otros productos que están fabricándose de cara a 2017, como la línea de productos veganos, los productos con certificado 'halal' --que ya poseen hace un tiempo--, además de los productos sin lactosa o sin azúcar.

Además, insiste en su apuesta por "productos saludables, y estamos diseñando helados con base de aceite de oliva o helados con leche de almendra, que queremos sacarlos en 2017; es una apuesta por la salud y por sustituir productos de origen animal por productos de origen vegetal para 2017 y en el laboratorio hemos hecho pruebas satisfactorias".

Esos nuevos productos se destinarán tanto al mercado nacional como a la exportación.

Para leer más