Pasajeros esperan a embarcar en los ferries de la OPE que parten para el Magreb - APA
CÁDIZ 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un millón de pasajeros (1.039.559) han cruzado el Estrecho entre el 15 de junio y el 25 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2022 (OPE), coordinada por el Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.
Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio del Interior, del total de pasajeros, 937.532 corresponden a las salidas hacia el continente africano, lo que supone un aumento del 8% respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia. También se ha incrementado el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo y que asciende a 225.278, casi un 15 % superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.
Algeciras (Cádiz) ha concentrado el 60% del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguida por Almería (17%) y Tarifa (12%). Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62% de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22%) y Melilla (13%).
El Ministerio del Interior coordina la 33 Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.
En total, el dispositivo especial ha contado con la participación de más de 22.000 profesionales, de los cuales casi 16.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El plan diseñado por el Ministerio del Interior ha recogido las medidas necesarias para el desarrollo de la OPE con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios que han sido derivados de la Covid- 19.
En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados de muelles, 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios y 40.000 metros cuadrados de sombra.
Los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto están contemplados en el Plan Especial como los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto, concluye el Ministerio del Interior.