Plan Infoca contabiliza en Cádiz el menor número de intervenciones de Andalucía, con 13 incendios y 65 conatos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:33

CÁDIZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, hizo hoy un balance "razonablemente positivo" del desarrollo del Plan Infoca en Cádiz este año, en el que, con 78 intervenciones --13 por incendios forestales y 65 por conatos--, fue la provincia que menos actuaciones contabilizó en Andalucía.

En rueda de prensa, Almagro destacó la reducción de actuaciones, puesto que la media de los diez últimos años en la provincia es de 107 siniestros. Del mismo modo, señaló que la superficie forestal afectada fue inferior a la del año pasado y porque no se produjo ningún gran incendio en la provincia, en referencia a aquellos que afectan a más de 500 hectáreas.

Pese a que el plan presenta mejores datos que la campaña anterior, el delegado del Gobierno indicó que la principal causa de los incendios sigue siendo la actuación humana, puesto que un 33 por ciento de los siniestros se debieron a negligencias, un 31 por ciento fueron intencionados, un 16 por ciento accidentales, un tres por ciento por causas naturales y un 17 por ciento por otras causas.

Por ello, Almagro defendió la necesidad de seguir aumentando la concienciación de los ciudadanos ante las consecuencias negativas que tienen los incendios forestales y, por otro lado, detener a los autores de los incendios y ponerlos a disposición de los tribunales.

En este sentido, destacó que en el marco del Plan Infoca 2009, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía detuvo y puso a disposición judicial a ocho personas como presuntos causantes de siniestros forestales, esclareció 18 siniestros y efectuó 222 denuncias por incumplimiento de la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Por su parte, la Guardia Civil detuvo a una persona, esclareció 14 siniestros y realizó 98 denuncias por incumplimiento de la citada ley. Finalmente, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales esclareció otros 13 siniestros. En total se han esclarecido 45 siniestros de los ocurridos en la provincia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INCENDIOS

La superficie afectada FUE de 399,87 hectáreas, inferior a la del año pasado que alcanzó las 965,99 hectáreas y también menor que la media de los últimos diez años, que está situada en 427 hectáreas.

La superficie arbolada afectada fue de 180,64 hectáreas y de matorral de 219,23 hectáreas. Entre ambas suman la cifra de superficie forestal dañada por incendios. También resultados afectadas 27,13 hectáreas de pastizal y 3,47 hectáreas de zonas urbanas.

El incendio más importante fue el que ocurrió el 18 de julio en la Sierra de la Plata, en el término municipal de Tarifa, que afectó a 300,28 hectáreas, de las cuales 155,84 eran superficie arbolada poblada de alcornoques, eucaliptos y acebuches, 128,7 hectáreas eran matorral mediterráneo y 16,37 hectáreas pastizal.

En general, el 83,12 por ciento de las intervenciones se quedaron en conatos, un dato superior a la media de los últimos diez años, que es de 79,39 por ciento. Esta cifra "define la eficacia y rapidez en las intervenciones" que hacen los efectivos del Plan, destacó el secretario general de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Juan Gervilla.

Los siniestros ocurridos en espacios naturales protegidos también se redujeron al pasar de un 32,3 por ciento en la campaña anterior a un 27,7 por ciento. En el Parque Natural de los Alcornocales de contabilizaron nueve siniestros, siete en el Parque Natural del Estrecho, tres en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y dos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

PREVENCIÓN

Entre las actuaciones desarrolladas por el Plan Infoca para la prevención de incendios en la provincia cabe destacar este año la inversión de 861.920 euros en tratamientos manuales en 759,31 hectáreas de los montes públicos, 95.360 euros en tratamientos mecanizados en 333,8 hectáreas montes públicos y 3.945.665 euros en tratamientos selvícolas en 1.293 hectáreas de montes públicos.

A estas actuaciones hay que sumar la utilización del pastoreo como tratamiento preventivo realizado en otras 81,8 hectáreas de montes públicos, explicó el director del Centro Operativo Provincial del Plan, Fernando Álvarez.