ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha señalado, con respecto a la crisis humanitaria de los refugiados, que no ve por parte de la Junta "una actitud proactiva", aunque, no obstante, ha valorado la "actitud positiva" mostrada en el Parlamento con la última propuesta presentada por su grupo.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz), Rodríguez ha afirmado que "desde el efecto Ailan de la primera fase de esta crisis migratoria de refugiados, ha habido un cambio total en el discurso, pero ha habido una continuidad en la absoluta inacción por parte de la Unión Europea y de nuestro país en particular".
A juicio de la portavoz de Podemos, "quienes más están respondiendo a la crisis humanitaria son las regiones y los municipios". Así, ha recordado que se creó esa red de municipios de acogida y "hay comunidades autónomas, como Cataluña, que han comprometido 4.500 plazas para refugiados", mientras que por parte de la Junta, hemos visto titulares en los que la presidenta decía que se sentía avergonzada con esta Europa, que no la representaba, pero no hemos visto una actitud proactiva".
No obstante, ha señalado que ve "una actitud positiva" tras la última sesión en el Parlamento y ha indicado que a su juicio, "no es necesario esperar que Rajoy cumpla sus obligaciones", sino que "desde ya" se podría articular la forma de acoger temporalmente a menores no acompañados, "que empiezan a ser una realidad cada vez más numerosa en los campos de detención en Grecia".
Rodríguez ha añadido que "ahí si podemos actuar, como lo ha hecho la sociedad civil, que sin preguntar cuáles son sus competencias, cogieron sus ahorros y se fueron a ayudar".