Publicado 05/08/2021 16:10CET

PP pide acta de la reunión de la Comisión Gobierno-Cataluña sobre cesión de los MIR y expediente de OPA sobre Naturgy

El vicesecretario general del PP, Antonio González Terol, este jueves durante su acto en Vejer de la Frontera (Cádiz).
El vicesecretario general del PP, Antonio González Terol, este jueves durante su acto en Vejer de la Frontera (Cádiz). - CATA ZAMBRANO/GESTYMAGEN

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP, Antonio González Terol, ha reclamado este jueves en Vejer de la Frontera (Cádiz) el acta de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Gobierno sobre el traspaso de la competencia de los Médicos Internos Residentes (MIR), así como el expediente de autorización de la OPA del fondo australiano IFM sobre la empresa Naturgy, reclamaciones a las que ha acompañado la exigencia de las comparecencias parlamentarias de las vicepresidentes Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como de la ministra Carolina Darias.

En una intervención, González Terol ha reprochado al Gobierno "cómo utiliza la sanidad como moneda de cambio frente a ERC" por cuanto ha asegurado que el traspaso de la gestión de la formación de los MIR "pone en riesgo la formación de los MIR, la calidad formativa de médicos admirados en el mundo por el nivel de conocimiento que adquieren en la etapa universitaria y que luego son formados en hospitales públicos tras superar una prueba de habilitación nacional".

El vicesecretario general del PP ha exigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "la entrega del acta de la Comisión Bilateral para conocer todos los extremos de la posible cesión del sistema MIR a Cataluña", al tiempo que ha reclamado "disolver esa comisión de trabajo" para abordar el traspaso de la competencia.

González Terol ha demandado "la comparecencia urgente de Darias" para que explique "qué competencias pretende transferir, con qué condiciones y plazos" con la pretensión de tener acceso a lo que ha llamado "la hoja de ruta secreta" sobre la formación de los médicos, de la que se ha cuestionado que se pase a valorar que tengan "el carnet de qué formación o el idioma que hables".

El dirigente popular ha sostenido que "todo es un sinsentido, un circo, un mercadillo para mantenerse al frente del Palacio de La Moncloa", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las exigencias de explicaciones las ha hecho extensivas González Terol al expediente de autorización de la OPA de IFM sobre Naturgy.

"Queremos conocer en qué condiciones se ha dado el visto bueno con nocturnidad y alevosía a la toma de control de empresa australiana", ha argumentado el dirigente del PP antes de reclamar "la comparecencia urgente de las vicepresidentas Calviño y Ribera" tras subrayar que con esta luz verde del Gobierno "se pone en riesgo, se puede perder el control de una empresa tan importante en el sector energético".

"Cualquier movimiento necesita de una explicación, por qué han autorizado la OPA sobre una empresa española", ha aseverado González Terol.

El dirigente del PP se ha cuestionado la gestión de "este Gobierno que habló de pobreza energética" por cuanto le ha recriminado que "se ha convertido en un lujo encender la tele o poner la lavadora".

"FALTA DE AUTORIDAD DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"

El vicesecretario general del PP se ha pronunciado sobre "la falta de autoridad del presidente del Gobierno", que ha concretado en el hecho de que "la ministra de Políticas Sociales, Ione Belarra, insultaba a la jefatura del Estado al dudar de la calidad democrática de España cuando la Monarquía parlamentaria es la base de nuestro sistema constitucional".

González Terol se ha preguntado por "qué autoridad tiene (Pedro Sánchez) cuando es incapaz de reprender a ministros de Podemos cuando atacan al jefe del Estado", planteamiento que ha extendido al hecho de que "no puede cesar a los ministros de Podemos cuando se hace una enmienda a la totalidad del Consejo de Ministros y cuando el problema sigue siendo él, que es el peor presidente y el más mentiroso".

Las críticas de González Terol las ha ampliado con las dudas expresadas desde Podemos hacia la inversión de 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat, de la que ha reclamado que se programó durante el Gobierno de Mariano Rajoy y por valor de 1.900 millones.

"Podemos ataca la inversión, la pone en duda y le lleva la contraria", ha señalado González Terol, para concluir que "su Consejo de Ministros es un circo y ha perdido el control sobre los ministros comunistas".