Publicado 10/08/2021 18:31CET

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras (Cádiz) incorpora la última tecnología para el control aduanero y la seguridad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el delegado del Estado de Zona Franca en Cádiz, Fran González, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, durante la colocación de la primera piedra de la obra del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el delegado del Estado de Zona Franca en Cádiz, Fran González, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, durante la colocación de la primera piedra de la obra del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. - ZONA FRANCA DE CÁDIZ

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras (Cádiz) incorporará la última tecnología para el control aduanero y para garantizar la seguridad del perímetro gracias a un avanzado sistema diseñado junto con el Servicio de Aduanas y que situará a este recinto entre los más avanzados de España. Así se ha destacado este martes en el acto de puesta de la primera piedra de las instalaciones, presidido por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Según ha informado la Zona Franca en una nota, Montero ha afirmado que "este recinto fiscal es una oportunidad para la comarca" porque "con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca".

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha agradecido la colaboración institucional en el trabajo de desarrollo y puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y ha animado a las empresas a "aprovechar la oportunidad que se les brinda al contar con este valioso espacio que, con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él".

González, además, ha dado las gracias al Gobierno "por el apoyo recibido para llevar a buen puerto este proyecto, demandado por el tejido socioeconómico del Campo de Gibraltar, y que responde a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca, que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones de 'import-export' en torno al Puerto de Algeciras".

El alcalde de Los Barrios, por último, ha señalado que esta actuación va a colocar nuevamente al municipio en el centro del Campo de Gibraltar, una comarca "que quiere alcanzar ese ansiado techo de desarrollo económico que permita generar riqueza para combatir la lacra del desempleo, convertido en un grave y endémico problema social".

Así, Alconchel ha destacado que "Los Barrios ha participado históricamente en el desarrollo industrial y económico de todo el Campo de Gibraltar, albergando el mayor polígono industrial y comercial de Andalucía y la empresa siderometalúrgica del IBEX 35 más importante del país y ahora, de nuevo, está llamado a ser uno de los actores protagonistas en el futuro inmediato de esta tierra".

La instalación y puesta en marcha del llamado Valle del Hidrógeno Verde, promovido por diferentes empresas líderes en el sector, situarán a Los Barrios y al Campo de Gibraltar en el epicentro de generación de esta nueva energía.

La Zona Franca ha explicado que la obra que ha comenzado este martes cuenta con un presupuesto de 2.443.497,74 euros y será la UTE Carmín-Elecnor la encargada de la ejecución, siendo el plazo de ejecución de 8 meses, de manera que el nuevo Recinto fiscal podrá estar operativo en el primer trimestre de 2022.

La intervención consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control, y la instalación de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto.

De hecho, contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activaría el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación 'online' con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías.

Para ello, se cuenta con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles.

En paralelo a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del Recinto Fiscal, la Zona Franca ha informado que está abierta la Oferta Pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el período competitivo se cerrara a finales de junio.

La publicación de la oferta en competitiva ha permitido obtener información sobre los potenciales interesados y sobre el mercado idóneo para las tres parcelas en comercialización. De hecho, se ha detectado un gran interés en sectores importantes como logística, industria sanitaria y promotores de capital internacional.

Las tres parcelas que recoge la Oferta Pública están previstas para actividades de logística y transformación y tienen distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos: desde los 42.095 m2 de la parcela mayor; a los 27.331 m2 de la segunda; y los 10.840 m2, de la más pequeña.

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras conformará, según la Zona Franca, un enclave estratégico único que va a dar valor añadido a las operaciones de comercio exterior en torno al Puerto de Algeciras, que va fortalecer el corredor logístico de la provincia de Cádiz y que va a sumar competitividad y oportunidades a la inversión, generando actividad económica y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar.