Sandra García pide a los ayuntamientos que "aprovechen la oportunidad" y apoyen el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, en una visita al Ayuntamiento de San Fernando
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, en una visita al Ayuntamiento de San Fernando - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 14:59

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos andaluces para que "aprovechen la oportunidad" y apoyen el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales, que supone "un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España para distribuir 5.000 millones de euros sin computar déficit a la administración local".

Según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno, durante una visita institucional al municipio de San Fernando (Cádiz), la delegada ha alabado el gesto del ayuntamiento isleño que "a pesar de no acogerse a la medida del Gobierno por gozar de estabilidad presupuestaria e invertir sus remanentes en servicios públicos, ha apoyado públicamente y en reiteradas ocasiones la opción que está ofreciendo el Gobierno a los ayuntamientos".

El Consistorio isleño "entiende que es necesario reforzar los servicios públicos de todos los municipios para que los ciudadanos andaluces cuenten con las mismas oportunidades", ha señalado.

Sandra García ha explicado que "en Andalucía la aportación de ese remanente supondría para los ayuntamientos andaluces la disposición de hasta 965 millones de euros, una oportunidad a la que no se le obliga a ningún ayuntamiento y que responde además a la demanda planteada por los ayuntamientos para disponer de sus remanentes y que podrán destinar a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.

La dotación total del fondo --5.000 millones de euros-- se articulará a lo largo del presente y el próximo ejercicio, atendiendo así a la petición de la FEMP de contar con un plazo suficiente de ejecución. El RD 27/2020 incluye un amplio conjunto de medidas que fortalecen la autonomía local de los ayuntamientos y les permite contar con un papel muy relevante en la estrategia de reconstrucción.

Asimismo, establece que las entidades locales que lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. El Estado les realizará un ingreso no financiero por importe, como mínimo, del 35% de los fondos aportados, que incrementará hasta totalizar 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes. Además, Hacienda les devolverá el importe íntegro del préstamo en un plazo de diez años a contar a partir de 2022.

Leer más acerca de: