Trabajadores del astillero de San Fernando agradecen la "apuesta firme" del Gobierno por las corbetas

Trabajadores de Navantia San Fernando realizan una protesta
CEDIDA - Archivo
Publicado 24/10/2018 14:41:59CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del comité de empresa de Navantia en San Fernando (Cádiz), Manuel Jesús Aranda, ha agradecido este miércoles la "apuesta firme" del Gobierno por las corbetas y la carga de trabajo en el astillero isleño.

En declaraciones a los periodistas, Aranda ha señalado que los trabajadores han seguido el debate de la Proposición No de Ley (PNL) de cancelar los contratos de venta de armas a Arabia Saudí discutida en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y "las noticias son positivas" después de escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La intervención de Sánchez ha sido muy clara porque no se va en contra de lo que dice la ONU y todos los contratos que están en vigor lleva una serie de controles y de filtros para garantizar que todo se ha realizado correctamente", ha recalcado el representante de los trabajadores.

En este sentido, Aranda ha explicado que el contrato de las cinco corbetas "viene de 2015, y se ha ido prolongando hasta 2016 y 2017 por lo que para nosotros es una satisfacción que el contrato de las cinco corbetas siga hacia adelante pues sabemos la riqueza que genera aquí en la provincia".

Continuando esa línea, ha indicado que con la intervención de Sánchez este miércoles y el Grupo Socialista este pasado martes "vemos que apuestan firmemente por la carga de trabajo de Navantia y por el contrato de las corbetas con Arabia Saudí, al igual que hay otros partidos políticos que siguen esa línea y otros que están en contra de esa carga de trabajo".

"Como trabajadores, no entendemos que alguien esté en contra de la generación de empleo, evidentemente nosotros estamos a favor de los Derechos Humanos y pedimos que se depuren responsabilidades en el asesinato de Jamal Khashoggi, pero eso no quita que nosotros lo que queremos es trabajar y hacer barcos".

Con todo, Aranda le ha pedido al Gobierno central "que más allá de las corbetas, siga garantizando el trabajo en Navantia San Fernando con la puesta en marcha la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM).

En otro orden de cosas, el representante sindical ha informado de que en los astilleros isleños ha estado una delegación de Arabia Saudí formado pro altos cargos militares de ese país. "Se trata de una visita programada dentro de lo que es el contrato para enseñarles el centro de trabajo y nuestras capacidades", ha detallado.