Susana Díaz pide que cese la "demagogia" sobre la venta de armas a Arabia Saudí

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Archivo/Europa Press - Europa Press
Actualizado 24/10/2018 13:10:54 CET

VIATOR (ALMERÍA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que tanto el Ejecutivo central como el Gobierno andaluz están "comprometidos con el mantenimiento del empleo" en la Bahía de Cádiz, lo que "no es incompatible con la defensa de los derechos humanos", por lo que ha reclamado que se abandone la "demagogia" y el "oportunismo" ante las críticas de algunos grupos como Podemos en relación al suministro de armas a Arabia Saudí.

"Todavía no he escuchado hablar al alcalde de Cádiz", ha manifestado la presidenta en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas de Almería, donde el alusión directa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que "hay 6.000 familias que se están jugando todo" para "sacar a su gente adelante" y que "viven con incertidumbre e inseguridad cada vez que se pone en cuestión el derecho que tienen a trabajar".

Díaz ha defendido el "compromiso" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado "con mucha claridad" este miércoles en el Hemiciclo, donde ha abogado por mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí por "responsabilidad", sin perjudicar a la industria de defensa española y asegurando los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Con esto, ha asegurado que la apuesta por mantener la actividad en unos astilleros "que están en permanente evolución" no resulta "incompatible" con defender los derechos humanos; una defensa que, según ha incidido, el Gobierno de España y de la Junta "la llevamos muy a gala".

"Estamos en un diseño de astilleros del futuro 4.0 que nos van a permitir seguir siendo competitivos y estar a la vanguardia de los astilleros dentro y fuera de nuestras fronteras", ha resaltado la presidenta antes de señalar el "trabajo enorme de transferencia de conocimiento" que se realiza además por parte de la universidad y el Ejecutivo autonómico de cara a "formar a nuestros trabajadores" y "adaptarlos a un nuevo mercado laboral" para "seguir diversificando" el modelo laboral.

PLAN DE EMPLEO

Aún así, cree que "no se puede poner en peligro el mantenimiento de la principal industria que tiene la Bahía", ya que supone "la principal fuente de riqueza y de empleo". En esta línea, y preguntada específicamente por el compromiso del Gobierno central de poner en marcha un plan especial de empleo, ha asegurado que este es un "compromiso firme" de Sánchez que "se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado.

Díaz, quien ha asegurado que este jueves abordará con el Gobierno iniciativas que "afectan directamente a Andalucía", ha apuntado que el plan de empleo "viene a responder a una demanda del Gobierno de Andalucía en los últimos años" que se deriva de "una realidad" al contar con una tasa de desempleo "mayor que la media".

Para la presidenta andaluza "es normal que exijamos herramientas y elementos para ayudar a la generación de empleo" en la región "sobre todo cuando hemos hecho las cosas bien", según ha resaltado antes de especificar que la Comisión Europea le reconoció que se habían generado "el triple de empleo que en toda la eurozona". "Cuando uno llega con los deberes hechos, uno tiene todo el derecho de exigir todo lo que nos corresponde, el apoyo y reconocimiento para dar salida laboral a miles de andaluces que aún lo están demandando", ha zanjado.