CÁDIZ 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a seis personas, con penas de tres años y once meses a dos años, tras ser investigados e interceptados cuando transportaban una alijo de casi una tonelada de hachís en una embarcación rumbo a la Bahía de Cádiz.
La sentencia, recogida por Europa Press, sitúa los hechos en el año 2019, cuando se inicia una investigación que termina el 30 de noviembre de ese mismo año con la detección por parte de una embarcación de Vigilancia Aduanera en alta mar cuando transportaban el alijo. Previamente, habían seguido los pasos de los detenidos, que se habían movido por Sanlúcar de Barrameda, Rota y El Puerto de Santa María.
Finalmente, tras ser detenidos y juzgados, la Audiencia Provincial dictó una sentencia de tres años y once meses de prisión para tres de los acusados, dos años y once meses para un cuarto acusado, y dos años para otros dos de los seis que se sentaron en el banquillo pertenecientes a los que la sentencia considera como "organización criminal".
La sentencia absuelve a un acusado que había atracado con el puerto de Rota con la embarcación posteriormente interceptada con la droga. Según los hechos probados, este acusado atracó con dicha embarcación que quedó registrada en el puerto roteño a nombre de otro de los acusados --y condenado-- que se la había adquirido mediante contrato privado de compraventa 5.000 euros.
La Audiencia Provincial no considera acreditado que el verdadero dueño de la embarcación interceptada con la droga fuera este acusado que supuestamente se la vendió a uno de los acusados, aunque "no constan medios económicos para la adquisición, tenencia y mantenimiento" por parte del comprador.
No obstante, el TSJA ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la absolución de este acusado, manteniendo y ratificando la sentencia de la Audiencia, que condena a seis de los investigados por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.