Actualizado 24/03/2020 22:22 CET

Diputación inicia un programa para apoyar a los profesionales de la cultura en la provincia

El cantautor gaditano, Fernando Lobo
El cantautor gaditano, Fernando Lobo - LUISMI BULPE

CÁDIZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo programa, bajo el nombre 'Cultura desde casa: La cultura como antivirus', para colaborar en que el periodo de cuarentena "se lo más llevadero posible" y "apoyar a los profesionales del mundo de la cultura en la provincia".

En un comunicado, el diputado provincial y vicepresidente de la Fundación, Antonio González Mellado, se muestra convencido de que "la cultura puede ser en estos momentos un buen remedio" para las situaciones complicadas que está viviendo la ciudadanía a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por eso, la Diputación ha buscado la manera de posicionarse junto a toda esa población que se encuentra confinada en sus casas y también junto al colectivo de artistas y profesionales del sector cultural, que se ven fuertemente golpeados por esta crítica situación.

Así, la institución provincial ha puesto en marcha el programa 'Cultura desde casa: La cultura como antivirus', un conjunto de acciones y propuestas llevadas a cabo desde los medios digitales de la Fundación Provincial de Cultura, tanto a través de su web como de sus Redes Sociales.

El primer objetivo de esta iniciativa es "colaborar en que este período de confinamiento por la cuarentena obligatoria impuesta a la ciudadanía sea lo más llevadero posible, sin que suponga una desconexión de la vida cultural de la provincia".

Para ello, numerosos artistas y profesionales del sector han elaborado vídeos desde sus propios hogares con una muestra de su trabajo. Estos vídeos han sido posteriormente editados por los técnicos de la Fundación y quedan alojados en su página web y el canal de YouTube para poder ser visualizados en cualquier momento y cuantas veces se quiera por parte del espectador.

El segundo objetivo con el que la Diputación plantea el desarrollo de este programa es "apoyar a los creadores y profesionales del mundo de la cultura de la provincia de Cádiz para que el coste económico que va a suponer el descenso en su actividad laboral y de facturación en este tiempo sea también lo menos traumático posible". Así, cada uno de los trabajos aportados por los profesionales lleva aparejada una aportación económica por parte de la institución provincial.

Los vídeos se irán subiendo paulatinamente, incrementando la oferta durante todo el periodo de confinamiento. La temática de los mismos abarcará diversos ámbitos, como las artes visuales, artes escénicas, cine y audiovisuales, música, divulgación de la ciencia, fomento de la lectura o flamenco. Asimismo, se incluirán talleres didácticos tanto generales como destinados al público infantil.