31 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:55:53 +02:00CET

Antonio Ruiz resalta que el Plan Córdoba 10 busca superar la crisis "sin dejar a nadie atrás"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participa en el encuentro telemático organizado por Radio Córdoba-Cadena SER
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participa en el encuentro telemático organizado por Radio Córdoba-Cadena SER - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto este lunes que el Plan Córdoba 10, dotado con diez millones de euros y que la institución provincial pondrá a disposición de todos los ayuntamientos cordobeses, excepto la capital, para planes de empleo, ayudas a empresas locales y autónomos y para garantizar la prestación de servicios municipales, tiene como objetivo vencer la situación de crisis provocada por el coronavirus "sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, Ruiz, que ha participado en un encuentro telemático organizado por Radio Córdoba-Cadena SER con la colaboración de la Diputación de Córdoba en el que también ha intervenido el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto de manifiesto que el mencionado plan comprende "un paquete de medidas que atiende a toda la realidad de la provincia", en su faceta sanitaria, social y económica.

Así, el máximo representante de la institución provincial cordobesa se ha mostrado convencido de que "vamos a vencer al coronavirus", pero "queremos hacerlo en las mejores condiciones posibles". Por este motivo, el objetivo es "hacerlo sin dejar a nadie atrás y de la mano de todos los agentes sociales y económicos y de todos los sectores productivos de nuestra provincia", ha subrayado.

Ruiz ha puesto en valor el compromiso de la Diputación con el tejido productivo cordobés, "a través de medidas concretas y específicas que derivan de los encuentros mantenidos, desde el comienzo de esta crisis, con los representantes municipales y empresariales", resaltando que el Plan Córdoba 10 "ofrece una herramienta con la que abordar líneas transversales de trabajo, apostando siempre por la concertación y el trabajo conjunto con los ayuntamientos, como principales conocedores de las necesidades y reivindicaciones de su ciudadanía".

Ante la situación provocada por el covid-19, Ruiz ha resaltado el papel del municipalismo, ya que "los ayuntamientos van a ser los primeros que van a tener a sus vecinos llamando a sus puertas" pidiendo respuesta "a sus necesidades de empleo o sociales". Es por ello que la Diputación "se tenía que implicar y tomar las riendas en cuanto iniciativas económicas para ayudar a los cordobeses a superar esta crisis asociada al coronavirus", algo que ya "estamos viendo en la última Encuesta de Población Activa (EPA)".

En este contexto, tal y como ha indicado el presidente, con "remanentes y partidas que no se van a utilizar" se puso en marcha el Plan Córdoba 10, acción de carácter extraordinario con la que se pretende garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos, tales como la puesta en marcha de actuaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria en empresas locales que hayan tenido que suspender su actividad o la hayan visto considerablemente reducida.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que los gastos subvencionables atienden a las demandas y propuestas que los propios regidores cordobeses le han transmitido a la institución provincial durante las reuniones celebradas en las últimas semanas y que culminaron en el Consejo de Alcaldes.

Igualmente, Antonio Ruiz ha recordado que "la distribución de estas partidas se ha realizado siguiendo criterios de población, además de la dispersión, del número de núcleos, de un índice de nivelación inversamente proporcional al número de habitantes, así como una cantidad fija por municipio".

Según ha apuntillado, este Plan Córdoba 10 "va a permitir a nuestros ayuntamientos contar con recursos para trabajar, como ha venido haciendo esta Diputación desde el pasado mes de marzo, en base a tres líneas prioritarias que hacen referencia al ámbito sanitario, social y económico".

CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN

Así, "el trabajo desde la contención y la prevención ha sido una prioridad para esta Diputación, habiendo destinado importantes esfuerzos y recursos en la desinfección de zonas comerciales y cercanas a las farmacias en pueblos menores de 20.000 habitantes; en el trabajo en las residencias de mayores; la distribución de gel hidroalcohólico e hipoclorito, de guantes de nitrilo o monos de protección y mascarillas FFP2 o más de un millón de mascarillas quirúrgicas".

"A estas acciones de carácter sanitario se unen las desarrolladas en el ámbito social y que se han visualizado en el Programa de Garantía Alimentaria con una inversión de un millón de euros y actuaciones en 69 municipios y 2.505 personas beneficiarias", ha añadido Ruiz.

El presidente de la Diputación ha remarcado que "también atendiendo a parámetros sociales se ha puesto en marcha el servicio telefónico de atención psicológica, el desarrollo de planes extraordinarios con los ayuntamientos que vienen a garantizar la atención de las personas dependientes o la ayuda a la tramitación de las solicitudes de moratorias hipotecarias".

CONDONACIÓN DE PAGOS

"La condonación del pago de tres cuotas correspondientes al parque de viviendas protegidas y la reducción del 50 por ciento en las tres siguientes; el abono de 2,8 millones de euros de la ayuda a domicilio, el aplazamiento del cobro de impuestos por valor de 109,5 millones de euros, o la ampliación de los periodos de pago de tasas de Emproacsa vienen a sumarse a las propuestas más sociales", ha abundado Ruiz.

Atendiendo a un punto de vista económico, el máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia "al Plan de apoyo a los autónomos de la provincia con 950.000 euros en ayudas directas; mantendremos el apoyo económico a los Grupos de Desarrollo Local con una propuesta de 175.000 euros y eximimos del pago de la tasa de recogida de basura a aquellos negocios que se han visto obligados a cerrar".

En cuanto a la inversión pública, Ruiz ha incidido en que "hemos mantenido nuestro esfuerzo para impulsar los procesos de contratación y mantener el flujo de inversiones en la medida de lo posible, un trabajo que nos ha permitido la contratación de 11 obras de proyectos de economía baja en carbono con 3,3 millones de euros en inversión".

"Hemos invertido un total de ocho millones de euros en mejoras y mantenimiento de carreteras provinciales y reactivamos el trámite de los 32,8 millones de Planes Provinciales", ha especificado Ruiz.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III