La actual crisis precisa "una respuesta por parte de los países más fuertes" de la UE, según un experto

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:23

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La crisis actual necesita una respuesta de ayuda por parte de los países más fuertes de la Unión Europea (UE)". Ésta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de Birmingham, Randolph Luca Bruno, en el seminario que ha impartido en ETEA, en Córdoba, sobre 'El sistema monetario europeo y normativa sobre competencia'.

Según ha informado la citada institución universitaria privada de Córdoba, Bruno ha explicado a los asistentes al seminario las estrategias que el Banco Central Europeo está llevando a cabo para gestionar la crisis a la que se está enfrentando Europa, destacando, por un lado, el tipo de interés al que el Banco Central Europeo presta el dinero a otros estados y hablando, por otra parte, de la compra y la venta de deuda de los países más desfavorecidos, como España, Italia o Grecia (PIGS).

Para el profesor británico, en Europa existen dos corrientes fundamentales. Una primera es la de aquellos países que adquieren una posición más pasiva, como Alemania, que aboga porque cada país "haga sus deberes" y considera que el Banco Central Europeo ya ha intervenido demasiado y debe limitar esas herramientas de ayuda.

Existe una segunda corriente de países, que considera necesario ayudar a quienes están sufriendo la crisis con mayor severidad. Según Bruno, "es necesario ayudar porque el impacto económico de la crisis puede ser demasiado negativo en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, que hasta ahora son más fuertes". Para el profesor no se trata de altruismo, sino de una cuestión práctica, ya que "si algunos países europeos fracasan, fracasarán también los demás y la crisis se extenderá".

El profesor de la universidad británica ha señalado do que incluso países como China se han ofrecido a apoyar a los países más débiles porque "una crisis de mayor alcance en Europa supondría efectos muy negativos en el resto del mundo".

Por último, Randolph Bruno ha hablado sobre la legislación que existe actualmente para controlar los casos en los que se producen fallos en los mercados y éstos no son eficientes. Además, el profesor ha tratado en su ponencia sobre las medidas que podrían tomarse en dichos casos y ha puesto como ejemplo al Reino Unido y la legislación existente en aquel país.

Bruno, además de profesor en la Universidad de Birmingham, cuenta con una notable trayectoria como investigador. Asimismo, ha trabajado para proyectos con diversas entidades, entre ellas el grupo Fiat o Fidarium Capital.

Su intervención se enmarca en el 'EuropeanAffair Seminar', un seminario que, organizado por el servicio de Relaciones Internacionales de ETEA, celebra este curso su quinta edición y que trata temas relacionados con Europa, como la política económica, la innovación o la comunicación intercultural en Europa.