Junta asegura que el tejido productivo "está activo y cree en las posibilidades y en el futuro de Jaén"

Felipe López García, delegado de la Junta en Jaén
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:37

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha ofrecido un balance de incentivos a empresas en la provincia y ha subrayado que esta inversión privada demuestra que el tejido productivo está "activo y cree en las posibilidades y en el futuro de Jaén, en contra de otras visiones pesimistas". Ha manifestado que estas empresas, además, proceden de sectores muy variados y estratégicos --turismo, agroindustrial-- con proyectos en los que ha primado tanto la innovación como el desarrollo sostenible.

Los incentivos del Gobierno andaluz que han apoyado esta inversión empresarial se han aprobado en un mayor volumen por la Consejería de Economía e Innovación --concretamente a través de Idea, Incentivos Económicos Regionales del Activa Jaén, Decreto de Salvamento, de Economía Social y de la Agencia Andaluza de la Energía--. En total, esta consejería ha autorizado un volumen de 130,5 millones de euros para una inversión empresarial de 612 millones de euros en 1.185 proyectos.

A estas líneas se suma el Plan de Reindustrialización de Activa Jaén, --que concede el Gobierno de la Nación y gestiona la Junta--, y que ha convertido además a la provincia en uno de los territorios con mayor volumen de incentivos. En total, 96,4 millones de euros para una inversión de 226 millones y un total de 187 proyectos empresariales.

Por último, López ha querido subrayar otras cuatro líneas de incentivos concedidos a proyectos empresariales durante los últimos cuatro años en la provincia, como son los que se han gestionado desde Turismo, con un total de 27,1 millones para 114 empresas de diferentes puntos de la provincia, que han realizado una inversión de 136 millones de euros, los 5,1 millones para 472 comercios, con un incentivo de 2,5 millones de euros, los autónomos, que han contado por parte de Empleo con 6,9 millones para un total de 1.356 iniciativas empresariales y el sector agroalimentario, con tanto peso en la provincia de Jaén, que con más de 60 millones de euros en incentivos ha puesto en marcha 439 proyectos empresariales con una inversión privada de 508,1 millones de euros.

Por su parte, el delegado provincial de Economía e Innovación, Manuel Gabriel Pérez, ha subrayado que la relación con las empresas del sector del I+D+i con la Universidad y con la red de centros tecnológicos que están operando en la provincia es cada vez más estrecha, "aumentando la competitividad de nuestras empresas".

Asimismo, Pérez ha subrayado que, en contra de lo pudiera derivarse de la situación económica, se ha producido un incremento de los incentivos para la creación de empresa. "Es cierto que han disminuido el número de solicitudes, pero lo que hay supondrán una mayor inversión y unos incentivos más elevados que en la anterior etapa. En definitiva una movilización de una elevada cifra de inversión que aportará un impulso considerable en el tejido industrial de la provincia".

Por último, el delegado de la Junta ha nombrado algunos de los proyectos empresariales que están realizando esta importante inversión en la provincia, destacando su aportación a la generación de riqueza y de empleo. Entre ellos, ha subrayado Explotaciones Internacionales Acuíferas --Aguas Sierras de Cazorla-- en Villanueva del Arzobispo, Renovables Biocazorla de Cazorla, Industrias Algama de Linares, Reciclados de Neumáticos de Andalucía en Espeluy o Dhul en Jaén.