Actualizado 17/01/2012 19:33

Unos 30 alcaldes se forman en el uso de herramientas 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía

Alcaldes Asistentes A La Jornada
EUROPA PRESS/JUNTA

CÓRDOBA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 alcaldes de la provincia de Córdoba se forman en el uso de herramientas 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía, participando, para tal fin, en las jornadas 'Alcaldías 2.0', que están organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del proyecto Guadalinfo.

El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta, Juan González, y el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Adolfo Molina, han sido los encargados de inaugurar este martes la primera de dichas jornadas, en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial cordobesa, junto al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.

Durante el acto inaugural, Molina ha destacado que "en estas jornadas vamos a dialogar con los alcaldes sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías, en su relación diaria con los ciudadanos, ya que agiliza los trámites administrativos, mejorando así su calidad de vida".

Se trata de la primera jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0. y para aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. La jornada se desarrolla a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía a través de la exposición de ejemplos reales que muestren la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.

En formato de mesa redonda se exponen proyectos como 'CordobaTour', una red social informativa y participativa de turismo rural de Córdoba impulsada por los municipios de Adamuz, Posadas y Doña Mencía, entre otros; o la iniciativa 'Comerciando Lucia', del municipio de Añora, que pretende fomentar la comercialización de productos andaluces de ámbito local potenciando el uso del comercio electrónico.

Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, impartirá para todos los alcaldes asistentes un taller denominado 'Participación ciudadana y gestión de proyectos social media', un taller en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen óptima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.

GUADALINFO

La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios.

Guadalinfo trabaja de forma abierta y colaborativa en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno. En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado más de 800 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

Estas actuaciones ya le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y, hoy por hoy, es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.

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