Abre el 'Laboratorio de Contraste' para comprobar la composición de objetos con metales preciosos

Actualizado 17/02/2012 19:39:06 CET

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Laboratorio de Contraste' (Ecomep) ha abierto este viernes sus puertas en una inauguración a la que ha asistido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP). Dicho laboratorio, autorizado por la Junta de Andalucía, tiene como finalidad comprobar la composición de los objetos fabricados con metales preciosos.

Según informa en una nota la entidad, instalada en el Parque Joyero, para certificar que el objeto que se comercialice cumple con lo establecido en la Ley de Metales Preciosos --Ley 17/1985, de 1 de julio--, debe pasar por un laboratorio autorizado donde se analiza y certifica que el contenido de metales preciosos --oro, plata, platino-- es correcto, para, a continuación, proceder al marcado unitario de cada pieza.

Para realizar esta labor, Ecomep dispone de seis personas, un gerente, dos químicos especializados en análisis de metales preciosos y tres personas especializadas en el marcado de las piezas. Tiene unas instalaciones en el Parque Joyero de Córdoba de 400 metros cuadrados, integradas por un laboratorio especializado en análisis de metales preciosos acreditado según la norma ISO 17025 y una sala de contraste con prensas de marcado y punzones fabricados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En España existen varios laboratorios, concretamente dos en Cataluña, uno en Madrid, uno en Valencia, otro en el País Vasco y, a partir del 14 de Febrero de 2012, dos en Andalucía para cubrir las necesidades del sector de la joyería tan fuertemente implantado en Córdoba.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía