Agro.- Citic crea una plataforma que integra y simplifica el uso de las TIC en el hogar

Actualizado 05/07/2011 16:25:16 CET

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) trabaja en la puesta en marcha de una plataforma que permite a personas poco familiarizadas con la tecnología, controlar desde la pantalla de la televisión aparatos, aplicaciones y servicios tecnológicos como la TDT, vigilancia en el hogar (a través de webcams) y domótica, información meteorológica o redes sociales.

Según ha informado en un comunicado Citic, esta iniciativa, denominada "Puedes", pretende servir de puente entre las personas y la tecnología, ocultando la complejidad de uso de los elementos tecnológicos a través de un interfaz "inteligente, adaptativo y multimedia". Para ello, un equipo de expertos del Centro está realizando la integración de todos esos servicios TIC en único sistema.

Para simplificar y unificar el acceso a todos los servicios desde el mismo dispositivo, Citic ha creado un interfaz hombre-máquina intuitivo y libre de tecnicismos que "facilitaran su utilización a cualquier tipo de usuario, incluso los que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información".

El funcionamiento de esta plataforma se realiza a través de la pantalla de televisión, introduciendo un nombre y contraseña, o a través de radiofrecuencia (RFID - Radio-Frequency IDentification). Una vez identificado, el usuario visualiza, a modo de menú, todos los servicios que ofrece el sistema, como son Televisión Digital, Reproductor Multimedia, Vigilancia del Hogar (a través de webcams) y Domótica (mapa del hogar con control de persianas, luces, temperatura, estadísticas, etc.). Los servicios son ampliables y se trabaja en la integración de redes sociales.

El sistema posibilita que el usuario pueda visualizar la televisión digital al mismo tiempo que consulta la información del tiempo, ve otra habitación a través de una webcam o controla el estado de las persianas en el hogar, "este sistema permite consultar hasta cuatro servicios al mismo tiempo si se desea".

Aseguran que el servicio de Domótica con el que es posible generar 'Escenas'o modos en el hogar, de forma que se configuren todos los subsistemas con sólo seleccionar una opción. Por ejemplo, "si se crea una escena denominada 'Cine' se puede configurar para que al seleccionarla, se bajen automáticamente las persianas y la luz sea más tenue, creando un ambiente adecuado para visualizar una película".

"El usuario podrá elegir si acceder a través del mando a distancia de la televisión, usando un interfaz de gestos mediante una cámara de profundidad, a través de un teclado y ratón de ordenador o a través de comandos de voz". Así, "si una persona pretende consultar la información meteorológica, por ejemplo, podrá seleccionar la opción 'Tiempo' del menú a través del mando a distancia del televisor, a través de su cuerpo, moviendo las opciones del menú desde lejos con sus brazos y manos, o mediante un teclado y ratón".

Este sistema, que se acerca a su fase de finalización, está financiado por la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) y los fondos Feder.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía