AMP.- Velasco va a "pelear al máximo" para procurar "recursos adicionales" a los centros de investigación

Economía.-Velasco se compromete a "pelear al máximo" para procurar "recursos adi
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2019 13:42:37CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha comprometido este miércoles a "pelear al máximo" para conseguir que los centros de investigación que operan en Andalucía dispongan de "recursos adicionales" respecto a los que ya tienen.

Así lo ha trasladado el consejero en una atención a medios en el marco de una visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla.

Rogelio Velasco ha explicado que dicha visita, la primera que realiza a este centro desde su llegada al cargo de consejero, no ha sido "meramente protocolaria", sino "un mensaje que lanzo a los investigadores de este centro, y de todos los que operan en Andalucía, del interés" de la Consejería que dirige "en este tipo de actividades, científicas, de investigación y desarrollo".

En esa línea, ha aseverado que "una sociedad que no fomente este tipo de actividades no va a ningún sitio", porque "el futuro de la humanidad, desde el punto de vista del bienestar y económico, pasa por el cambio tecnológico y los descubrimientos científicos que apoyan al progreso en el mejor sentido de la palabra".

De esta manera, Velasco ha incidido en que "estos investigadores van a tener todo el apoyo de la Consejería", y "vamos a pelear todo lo que podamos para conseguir recursos adicionales para la investigación, de manera que puedan trabajar con mayor seguridad y estabilidad, y puedan planear sus actividades en el medio plazo", así como que disfruten de "un panorama estable y estimulante".

EVALUACIÓN DEL PAIDI

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que en este momento están en su departamento "evaluando lo hecho hasta ahora" con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que vence en 2020", y, según ha aclarado, "después de esa medida de evaluación, vamos a empezar a elaborar el Paidi que comenzará en 2021".

Ha insistido en que su "intención es que se lleguen todos los recursos que sean posibles para que estos centros de investigación, que son de elite, puedan seguir progresando y seguir aportando ciencia y tecnología a España y Andalucía".

RECURSOS NO SUFICIENTES

Velasco ha señalado que, "simplemente viendo las cifras macroeconómicas de cuánto gasta este país, tanto el sector privado como el público, en tareas de investigación, desarrollo e innovación", está claro que "los centros de investigación en Andalucía y España no tienen, ni de lejos, los recursos que deberían tener".

Por eso, ha considerado que "debemos tener el mayor empeño en tener como modelo a Alemania, Suecia, Dinamarca, a los países más desarrollados del mundo", además de "ir dotando consecuentemente de recursos, materiales y humanos, a los distintos centros de investigación para que ese futuro sea posible".

También a preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que ahora en la Junta se están "discutiendo los Presupuestos para lo que queda de año" 2019, y al respecto ha insistido en que va a "pelear todo lo que pueda para que los recursos adicionales que puedan dotarse para lo que resta de año sean una realidad, y sobre todo mirando para 2020, y que a partir de ahí haya una senda continua creciente de nuevos recursos para estos centros de investigación".

El consejero ha matizado que en estos momentos no puede "ofrecer ninguna cifra anticipativa", pero ha reiterado que va a "pelear al máximo", y ya lo está haciendo, según ha apostillado, "para que haya recursos adicionales" para dichos centros.

Además, desde la Consejería han explicado en una nota que, "para dinamizar y mejorar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía", este departamento del Gobierno andaluz, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, plantea una serie de medidas que incluyen, "a grandes rasgos", cuestiones como "implementar un plan de incorporación de capital humano altamente cualificado a los centros de investigación andaluces, apostando especialmente por retener el talento investigador en Andalucía".

También se trabaja para "potenciar los centros de excelencia en Andalucía --sobre todo aquellos que obtienen recursos competitivos internacionales-- y favorecer su desarrollo y competitividad internacional"; y "potenciar la conexión de los grupos de investigación de excelencia con las empresas andaluzas".

Contador

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía