Publicado 28/05/2024 14:32

Andalucía adjudica en subasta siete inmuebles por cerca de siete millones, 1,5 millones más del precio de salida

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha adjudicado este martes siete inmuebles en la cuarta subasta de patrimonio público que se celebra desde 2019.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha adjudicado este martes siete inmuebles en la cuarta subasta de patrimonio público que se celebra desde 2019. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha adjudicado este martes siete inmuebles en la cuarta subasta de patrimonio público que se celebra desde 2019 por un importe de adjudicación aproximada de siete millones de euros, lo que supera en 1,5 millones el precio de salida en primera subasta.

Los lotes correspondientes a los locales en la avenida de Madrid, número 5, de Granada; el edificio de la calle Ollerías de Málaga; la nave industrial de la avenida de Calzas Anchas en Utrera (Sevilla); la Finca la Cabaña de La Rinconada (Sevilla) y la Finca Los Labrados de Aznalcázar (Sevilla) se han adjudicado en primera subasta con precios en algún caso que "casi duplicaban el de salida", según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

Es lo que ha ocurrido con el inmueble de Utrera (Sevilla), que salía a la venta por 65.000 euros y se ha adjudicado por 121.000 euros. En términos absolutos, el mayor incremento en el precio de salida es el que ha experimentado el edificio de la calle Ollerías de Málaga, que salía a subasta por 2,7 millones de euros y se ha adjudicado por 3,6 millones.

Igualmente, los otros dos lotes de la provincia de Sevilla, las fincas La Cabaña y Los Labrados, en La Rinconada y Aznalcázar, respectivamente, se han adjudicado por precios muy superiores a los de salida. La Finca La Cabaña se ponía a la venta por algo más de 853.000 euros y se ha adjudicado por casi 900.000 euros. Y la de Los Labrados ha pasado de un precio de salida de 426.000 euros a más de 700.000 euros.

Por último, entre los lotes adjudicados en primera subasta, los locales de la avenida de Madrid en Granada se han adjudicado por 631.000 euros, precio que se sitúa unos 50.000 euros por encima del precio de salida.

Además, se han adjudicado dos inmuebles en segunda subasta, ambos ubicados en Huelva. Así, el edificio de la calle Rico número 35, sin uso administrativo desde hace casi 20 años, se ha adjudicado por 213.000 euros (unos 5.000 euros más del mínimo establecido para la segunda subasta), y el de la calle Alfonso XII, 34, en unos 533.000 euros, que era el precio que se había fijado para la segunda subasta.

En esta subasta se han quedado desiertos algunos lotes, que la Dirección General de Patrimonio tratará de poner en valor nuevamente, bien incorporándolos a un nuevo procedimiento de subasta o bien mediante enajenación directa. La venta, mediante subasta o enajenación directa, de patrimonio público sin uso es uno de los objetivos marcados por el Gobierno andaluz.

Al mismo tiempo que se generan ingresos para las arcas públicas se reducen los costes de mantenimiento que tienen esos inmuebles. Desde 2019, la Junta ha generado ingresos por casi 130 millones de euros por la venta de estos inmuebles, ya sea a través de subasta o mediante alguna fórmula de enajenación directa. La venta de este patrimonio, además, ha supuesto un ahorro anual de alrededor de un millón de euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha celebrado el resultado de la subasta y ha destacado que "no sólo la Junta está transformando en ingresos y ahorro un patrimonio abandonado, sino que se está facilitando que las ciudades y los pueblos de Andalucía recuperen el uso de estos inmuebles".

Contador

Leer más acerca de: