Publicado 25/03/2024 10:28

Andalucía Trade organiza más de una veintena de reuniones para impulsar la presencia del sector TIC andaluz en Perú

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Perú - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha impulsado la presencia del sector TIC andaluz en Perú, a través de una misión directa organizada para cuatro firmas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación que han mantenido 24 reuniones de alto nivel con prescriptores internacionales en Lima, del 12 al 14 de marzo. Este mercado presenta oportunidades en diversas áreas TIC, ya que el Gobierno peruano ha puesto en marcha un programa denominado `Política Nacional de Transformación Digital 2030'. Asimismo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? (OCDE), la economía peruana crecerá 2,7% este año 2024.

De este modo, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha facilitado el acceso de las firmas andaluzas, que poseen un gran know how en materia tecnológica, a un mercado en potencia como Perú, que ha experimentado un crecimiento económico sostenido en la última década, impulsado por instituciones macroeconómicas sólidas, nuevas normas fiscales y una regulación financiera robusta.

Con esta misión, Andalucía Trade ha detectado nuevas oportunidades de negocio para Andalucía en el sector TIC en el mercado peruano, ha dado a conocer la oferta de la selección de empresas andaluzas al sector privado y público del país; y ha permitido que la delegación andaluza conozca los planes del gobierno referidos a la digitalización, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Finalmente, se ha favorecido el contacto con clientes y potenciales socios comerciales y tecnológicos. El recientemente aprobado un plan gubernamental para la transformación digital tiene una amplia hoja de ruta que impulsa la economía digital del país, la aceleración de los servicios digitales públicos, la lucha contra la ciberdelincuencia y la garantía de la conectividad en todo el país. En concreto, los sectores con mayores oportunidades de negocio son ciberseguridad, educación y salud.

Las firmas andaluzas participantes en la misión organizada por Andalucía Trade han sido Natural Soft, de Córdoba; Beonesec y Softcom, de Sevilla; y Grupo Viatek, de Málaga. Las firmas participantes desarrollan su negocio en áreas como sistemas de software para centros sanitarios, y clínicas; sistemas de ciberseguridad, o dispositivos para autoconsumos fotovoltaicos y redes e infraestructuras de telecomunicaciones.

La agenda programada por la agencia pública andaluza se ha focalizado en establecer sinergias y nuevos contactos comerciales con los prescriptores especializados en áreas donde los socios peruanos pueden tener interés. En concreto, la misión comercial comenzó en la sede en Lima de la Antena de promoción de negocios de Andalucía Trade en Perú, y posteriormente se desarrollaron hasta 24 reuniones, tanto presenciales como virtuales.

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN Y SALUD PARA LAS TIC ANDALUZAS

Con este contexto de oportunidad, la agencia pública andaluza ha detectado una serie de principales desafíos a los que se enfrenta Perú en 2024 vinculados a este sector, entre los que se encuentran la ciberseguridad de los ciudadanos en el entorno digital, la mejora del sector educativo, mediante la implementación de plataformas en línea y el acceso a materiales de estudio; y el sector de la salud, a través de la implementación de citas médicas en línea, la adopción de expedientes médicos electrónicos, la digitalización de recetas médicas y el acceso a información preventiva.

Asimismo, Perú ha sido reconocido en el Grupo A entre los países más avanzados en términos de transformación digital, según el Índice GovTech del Banco Mundial; lo que convierte, en definitiva, al mercado peruano, en un destino de oportunidad para Andalucía, dado que cuenta con un elevado potencial de crecimiento tanto por la demanda creciente como por su solidez macroeconómica, lo que hace de él un país con gran apertura al exterior, a través de acuerdos y tratados de libre comercio que facilitan la comercialización en el mismo.

Andalucía Trade también ha realizado en paralelo un encuentro comercial en Chile con empresas de Almería (Hispatec), Granada (Natural Soft), Málaga (Grupo Viatek) y Sevilla (Mission Track y Relianoid) que han cerrado un total de 44 reuniones con compañías chilenas de distintos perfiles según los objetivos y servicios de cada participante andaluz.

Según los datos recogidos por ICEX, el gobierno de Chile tiene un plan nacional en el ámbito de la conectividad digital llamado Matriz Digital por el que está invirtiendo en infraestructura y espera duplicar los kilómetros de fibra óptica en los próximos años.

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