Actualizado 15/12/2012 18:40

Diputación inicia la implantación de la versión 2.0 del Ayuntamiento Digital

Ayuntamiento Digital
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha iniciado la implantación de la versión 2.0 del Ayuntamiento Digital, una sede electrónica renovada con un catálogo de trámites que ofrece 26 nuevas funcionalidades para ayuntamientos de la provincia, con la premisa de aumentar y mejorar los trámites telemáticos para hacer de la administración local más cercana y disponible todos los días a cualquier hora.

Los municipios de Alcalá la Real, Hornos de Segura, Los Villares y Cazorla ya disponen de la nueva plataforma que se instalará de forma progresiva en los 90 ayuntamientos jiennenses que ya funcionan con el Modelo de Ayuntamiento Digital, según ha informado la Diputación en un comunicado.

"Esta versión recoge por módulos las necesidades funcionales de los ayuntamientos para dar respuesta a la exigencia de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos", ha indicado el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

La experiencia adquirida en el rodaje de estos casi dos años, unidas a la necesaria adaptación normativa del catálogo han llevado a incluir nuevos servicios y trámites como la licencia de edificación, obras e instalaciones, la licencia de ocupación, la solicitud de enlace civil, el reconocimiento de dependencia, la ocupación de vía pública, la publicación de edictos o la presentación de quejas y sugerencias, entre otros.

"La mitad de los jiennenses que han utilizado Internet durante el último año han interaccionado con las administraciones públicas, un 30 por ciento para descargar formularios, y el resto para enviar solicitudes y realizar pagos en línea", puntualiza Vera.

JORNADAS DE "MODERNIZACIÓN" PARA TÉCNICOS MUNICIPALES

Según ha explicado el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, es necesario acompañar esta modernización con un cambio en los procesos y la cultura de la propia administración. Para enseñar y potenciar su uso, la Diputación de Jaén ha desarrollado unas jornadas formativas dirigidas a técnicos municipales con las que no solo se ha dado a conocer la nueva versión de la plataforma, sino que se ha insistido en la necesidad de convertirla en una herramienta de trabajo cotidiano, "lo cual repercutirá en una gestión más eficiente y cómoda para la ciudadanía".

De hecho, los aplicativos de gestión municipal de Openlocal han ganado con el tiempo en uso. Más del 90 por ciento de los ayuntamientos implantados utilizan Registro y Padrón; y más del 50 por ciento, contabilidad.