Actualizado 13/09/2019 13:50

Empresas andaluzas agroalimentarias buscan oportunidades de negocio con Extenda en la Feria Fine Food Australia

Empresas andaluzas agroalimentarias participan en la Feria Fine Food Australia.
Empresas andaluzas agroalimentarias participan en la Feria Fine Food Australia. - EXTENDA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario han promocionado sus productos en la feria 'Fine Food Australia' con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado en el recinto ferial ICC de Sidney entre los pasados días 9 y 12 de septiembre.

'Fine Food', que ha celebrado su edición número 35, está considerado como el evento comercial más importante de Australia y está especialmente dirigido a empresas del sector de alimentación y bebidas, según informa Extenda en una nota en la que detalla que la feria tiene carácter bienal y se desarrolla los años impares en Sidney, y los pares, en Melbourne.

La participación más numerosa e internacional tiene lugar en Sidney, por lo que este año ha sido una "gran oportunidad" para las empresas andaluzas de dar a conocer su oferta con el fin de diversificar los mercados de sus exportaciones, que se han duplicado en la última década, hasta los 92 millones de euros de 2018.

La edición de este encuentro en 2017 contó con más de mil expositores, doce empresas españolas y recibió más de 23.500 visitantes.

DELEGACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza ha estado formada por cinco empresas del sector agroalimentario, que han participado de forma agrupada organizadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la feria. En concreto, se trata de dos compañías de Granada --Iffco Iberia y Tostaderos Sol de Alba--, una firma de Córdoba (Oleum Hispania), otra una de Jaén (Aceites Guadalentín), y una más de Sevilla (Migasa Aceites).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Según datos de Extenda, Andalucía es líder nacional de ventas de alimentos y bebidas a Australia, con casi la mitad del total (46%), de forma que sus ventas agroalimentarias al mercado australiano se han duplicado en la última década, con un alza del 110%, hasta sumar 92 millones de euros en 2018.

Andalucía cuenta con un saldo de la balanza comercial muy positivo con este mercado, de forma que registró un superávit comercial de 85 millones de euros, una cifra que se ha triplicado desde 2009 (27,7 millones).

Así, la tasa de cobertura de 2018 fue del 1.503%, lo que significa que las exportaciones multiplican por 15 a las importaciones, que fueron de seis millones de euros, un 62% que en 2009.

El número de empresas exportadoras de alimentos y bebidas a Australia ha crecido un 11,8% en la última década hasta las 104 de 2018, de las que casi la mitad, en concreto, 48, son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, un 23% más que en 2009, lo que "evidencia la consolidada apuesta que hacen las empresas andaluzas por el mercado australiano", según Extenda.

Sevilla concentra el 85% de las ventas, con 77 millones de euros y prácticamente triplica su dato respecto a 2009, con un alza del 188%. Le sigue Málaga, con 7,5 millones, que multiplica por 54 su factura (+5.331%); Córdoba, con cuatro millones, el 4,4% del total; y Cádiz, con 1,3 millones, el 1,4%, que sube un 0,4%. Con cifras menores están, a continuación, Huelva, con 522.000 euros; Granada, con 450.000 euros; Jaén, con 224.000 euros; y Almería con 27.000 euros.

Andalucía exporta a Australia principalmente aceite de oliva, con 77 millones de euros en 2018, el 84% del total, el triple que en 2009 (+200%); seguido de conservas hortofrutícolas, con ocho millones de euros, el 8,7% del total; y pastas alimenticias y preparados, con 1,9 millones el 2,1% del total.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Así, en lo que va de año, un total de 686 empresas agroalimentarias han participado en 325 acciones de Extenda y han generado 1.742 participaciones.

Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda. Así, las firmas del sector podrán acudir en este mes de septiembre a una misión directa hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda, Meet Attraction, la feria Gourmet Selection Francia, 'Americas Food & Beverage Show', una misión inversa en el marco de Andalucía Sabor y otras dos misiones directas hortofrutícola a Italia y a Austria y Eslovaquia.