Actualizado 24/02/2020 21:16

La reforma de la cadena alimentaria reforzará al productor y dará más transparencia para fijar precios

476474.1.260.149.20200224182221
Vídeo de la noticia
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

Planas contempla para este mismo año cambios en la representatividad y de la titularidad de las explotaciones y más dinero para seguros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes en el Congreso que el Consejo de Ministros de este martes aprobará un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias.

Este decreto ley, ha explicado, permitirá "un refuerzo de la posición negociadora" de los productores agrícolas y ganaderos, un "mayor equilibrio en la cadena alimentaria" y una "mayor transparencia en el proceso de formación de los precios".

"Es la primera respuesta que mañana presento", ha informado Planas a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, al que ha acudido este lunes para informar de la política que llevará al frente de su departamento esta legislatura.

El ministro ha informado que, tras comparecer ante los medios de comunicación para explicar la reforma de la Ley de cadena alimentaria, se reunirá con la mesa del diálogo agrario y las tres asociaciones convocantes de las movilizaciones en el campo, Asaja, UPA y Coag.

Planas ha insistido que el Gobierno reconoce "como legítimas las reivindicaciones que se plantean" y que, por tanto, en el Ejecutivo han tratado de darles respuesta "desde el primer día".

"QUE LOS POLÍTICOS SE UNAN A MANIFESTACIONES NO ARREGLA NADA"

"Que los políticos se unan a las manifestaciones no arregla nada. Se arregla con el trabajo. Y los legisladores lo arreglan legislando y controlando al Gobierno", ha reivindicado ante los grupos parlamentarios, a los que ha planteado "un Pacto por el campo", con el fin de compartir una "acción común" que "una y no separe" a las distinas fuerzas políticas "por encima de "las legítimas diferencias de cada uno".

El ministro también ha señalado como una de las causas del escaso, o a veces nulo margen con el que cuentan los productores del campo, "la atomización de la oferta" que se produce a su juicio, y considera que los productores no están "suficientemente organizados para responder a la industria y a la distribución"

El ministro ha señalado que en su departamento están analizando "uno por uno" cada sector y subsector para determinar "un catálogo de necesidades de apoyo" en el campo y que esperan tener listo para abril y mayo, dado que los trabajos están "muy avanzados". Con ello esperan dar respuesta a las necesidades que requiera el sector primario.

AUMENTO DE LOS SEGUROS Y RETIRADA PARA SUBIR LOS PRECIOS

Por otro lado, Planas ha avanzado que los próximos Presupuestos contendrán un aumento "significativo" de la partida dedicada a los seguros agrarios combinados ante el "estrés" sufrido por el campo por "fenómenos climáticos" en los últimos meses y ha asegurado un refuerzo de los controles fitosanitarios en frontera, con más inspección un laboratorio de referencia como complemento a los sistemas de sanidad vegetal existentes y la creación de una medicina de cabecera para las explotaciones ganaderas.

Asimismo, con el fin de elevar los precios, ha dicho que gracias a las negociaciones en Bruselas han diseñado un mecanismo para que el propio sector del aceite, concretamente las cooperativas que controlan casi un 70% de la producción, puedan tener "un papel más afctivo en el curso de los precios" y que esperan que en la próxima campaña este mecanismo esté "en vigor y en funcionamiento".

Concretamente, ha explicado que, al igual que en el sector vinícola, el acuerdo contempla la posibilidad de que las Interprofesionales puedan retirar de determinadas categoría para elevar el precio de categorías medio y superior que, ha dicho, "tienen un mayor valor añadido" en el sector del aceite de oliva.

El ministro ha defendido la retirada y almacenamiento privado de la producción, apuntando que la previsión del Gobierno es que con la cuarta retirada se acerquen a las 200,000 toneladas de aceite de oliva, desde las 171.000 toneladas almacenadas hasta ahora, con el fin de "estabilizar e intentar aumentar los precios". Planas ha dicho, "con toda reserva", que en las últimas tres semanas la evolución de los precios "es positiva".

CAMBIOS EN INTERPROFESIONALES, COOPERATIVAS Y REPRESENTATIVIDAD

En su comparecencia, Planas ha señalado que la reforma de la cadena alimentaria se hará "en dos tiempos": el primero, con medidas más inmediatas en un decreto ley con los puntos "más significativos", y después con la trasposición de la directiva europea del ramo, que espera poder tener lista antes del plazo límite de mayo del próximo año, y ha pedido para ello "reposo", una "profunda" y "buena discusión parlamentaria".

En todo caso, ha explicado que a lo largo de la legislatura prepara varios cambios legales, como la prohibición de que no se liquiden al productor productos no vendidos, una nueva Ley de Inteprofesionales para mejorar que la distribución esté presente. Planas ha dicho que la inteprofesional de cítricos "es manifiestamente mejorable" y en frutas de hueso "tiene que crearse".

Asimismo, en la cadena alimentaria también ha avanzado de un refuerzo en la información de precios, con un proyecto relativo a las lonjas de cotización de los productos agrarios para "las próximas semanas" que actuará, ha dicho, en "un aspecto muy importante para la formación de precios y los canales comerciales alternativos", ha dicho, citando la venta en corto, el comercio electrónico o los mecanismos de entrega.

Otros proyectos que contempla es la Ley de integración de cooperativas, para lo que ha reclamado la colaboración "de forma activa" de las comunidades --"Si no, no conseguiremos un éxito", ha dicho-- y la revisión de la Ley de titularidad compartida, pues cree que la regulación de 2011 "no ha conseguido todos sus efectos".

ESPERA TENER CERRADO EN JULIO EL 'BREXIT' PARA LA PESCA

En materia pesquera, ha dicho que el deseo del Gobierno es tener cerrada en julio la negociación relativa a esta cuestión en los acuerdos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que espera que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) incluya a este sector en la renovación de sus líneas de financiación.

Asimismo, ha dicho que continuará las campañas para fomentar el consumo de pescado, que cree que se ha disminuido por "ligeramente" por los precios, y ha avanzado novedades legislativas con proyectos de ley sobre pesca sostenible e investigación pesquera, la digitalización, ordenación y comercialización del sector, y la acuicultura sostenible.

Planas ha dicho que, si bien el sector extractivo es el que tiene más peso en España, la acuicultura representa ahora el 50% de los recursos pesqueros explotados. Asimismo, ha avanzo un proyecto de ley de modernización del control, con un régimen sancionador para la pesca.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/auth?v=476441&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06