Los intercambios comerciales de Andalucía con Portugal alcanzan los 2.589 millones hasta octubre de 2019

Actualizado 15/01/2020 13:26:49 CET
Juanma Moreno, en Lisboa, en un foro empresarial entre Andalucía y Portugal
Juanma Moreno, en Lisboa, en un foro empresarial entre Andalucía y Portugal - JUNTA DE ANDALUCÍA

LISBOA (PORTUGAL), 15 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

Los intercambios comerciales de Andalucía con Portugal alcanzaron los 2.589 millones de euros entre enero y octubre de 2019, con 1.674 millones de euros exportados por la comunidad, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho referencia a algunos de estos datos durante su intervención este miércoles en un foro empresarial Andalucía-Portugal, en el marco de su viaje oficial a Lisboa. Este encuentro ha congregado a 140 profesionales de unas 119 empresas y entidades con experiencia para generar negocio e inversión entre ambos territorios.

Antes de intervenir en este foro, el presidente de la Junta ha mantenido una reunión con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del Gobierno portugués, Pedro Siza Vieira. Ambos han procedido con posterioridad a la inauguración del foro empresarial.

Portugal es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas (6,3% del total) y el noveno proveedor de Andalucía (3,6% del total). Las exportaciones de Andalucía a Portugal se situaron entre enero y octubre en 1.674 millones, con un descenso del -6,9% interanual, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de los dos principales capítulos exportadores, el aceite de oliva y los combustibles y aceites minerales.

Andalucía vende a Portugal casi el doble de lo que compra, con una tasa de cobertura del 183% y un superávit de la balanza comercial 759 millones en este periodo, acompañado de una bajada del -10,7% de las importaciones (915 millones). Portugal es el niveno proveedor mundial y cuarto dentro de la UE de Andalucía, con el 3,6% del total de las importaciones.

Asimismo, Portugal es el quinto inversor mundial en Andalucía, con un flujo de inversión productiva de 18,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2019, lo que convierte a la comunidad andaluza en el tercer destino de las invesiones lusas en España, con el 14,3% del total, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Andalucía es líder nacional en exportaciones a Portugal en casi una decena de capítulos, entre los que destacan el aceite de oliva, con 222 millones en ventas entre enero y octubre, el 93% del total nacional; las frutas frescas, con 97 millones, el 33% de España; legumbres y hortalizas, con 55 millones, el 32% del total nacional; los productos químicos inorgánicos, con 31 millones, el 24,3% de España; los abonos, con 58 millones, el 58% nacional; o las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones, el 62% de España.

Aunque el agroalimentario supone una carta parte de las ventas de Andalucía a Portugal, con 681 millones en enero-octubre (baja un -6,5%), se observa un avance en la diversificación de la oferta exportadora de Andalucía a Portugal hacia bienes industriales y tecnológicos avanzados, de modo que las ventas andaluzas de alta y media tecnología a Portugal han crecido un +12,6% en este periodo, hasta alcanzar los 375 millones en los nueve primeros meses de 2019, con lo que superan las ventas de aceite de oliva (222 millones).

Sevilla y Huelva concentran casi la mitad de las exportaciones. Las lidera Sevilla, con 472 millones entre enero y octubre de 2019, el 28,2% del total y un crecimiento del +3% interanual; seguida de Huelva, con 346 millones, el 20,6%, y descenso del -6,3%; y Cádiz, con 297 millones, el 17,7% y bajada del -5,1%. En cuarto lugar se posiciona Córdoba, con 186 millones (11,1%) y bajada del -37%; seguida de Málaga, con 140 millones (8,4%) y una bajada del -5,2%; Almería, con 88 millones (5,3%) y alza del +4,5%; Jaén, con 83 millones (5%) e incremento del +8,1%; y Granada, con 62 millones (3,7%) y el mayor crecimiento provincial, del +12,7%.

En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 954 (60 por ciento) son exportadoras regulares y concentran el 89 por ciento de las ventas.

Extenda abrió en 2018 una Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa para favorecer el intercambio comercial de productos y la atracción de inversiones, además de servir de nexo entre empresas para incrementar la prestación de servicios de empresas andaluzas en Portugal, ya que más de dos terceras partes del PIB de ambas economías lo copa el sector servicios.

La agencia ha programado para el año 2020 cuatro acciones de relevancia para impulsar el acceso y la consolidación de negocio de las empresas andaluzas en Portugal, además de dirigir una atención especial al mercado luso dentro del Programa de Atracción de Inversiones Extranjeras a Andalucía, tanto por su proximidad y similitudes como por sus positivas perspectivas de crecimiento económico.

Contador

Para leer más