El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, se reunirá este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para "reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS" que irá ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) en la zona del 'Arenosillo', en el término municipal de Moguer (Huelva).
Esta actuación, según indicó el consejero el pasado 13 de febrero en sede parlamentaria, pretende la creación de un "innovador" centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas.
En este sentido, Velasco señaló que esta iniciativa constituye un proyecto "principal", de alcance internacional, "que representa la oportunidad para Andalucía de acoger una infraestructura científico-técnica única en Europa", lo que, ha proseguido, "posibilitará el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos de tripulación y que podrá ser utilizada por las universidades, los centros de investigación y las empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran".
Así, el consejero indicó que "se ha demostrado el compromiso" del Gobierno autonómico con el proyecto con "el avance logrado en la tramitación administrativa y ambiental de la actuación" en los últimos meses.
En ese contexto, explicó que desde su departamento se ha asumido, en el seno de la Junta, la coordinación del proyecto que, hasta ahora, "había carecido de herramientas de gestión integrales, comprobándose que éste era uno de los elementos prioritarios sobre los que había que actuar".
Por otra parte, el pasado mes de noviembre la Consejería de Agricultura modificó la regulación catastral y el alta en el registro de bienes de la Junta de los terrenos donde actualmente se ubica el CEDEA y el pasado 3 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se da prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal de estos terrenos.
En concreto, la propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de casi 75 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, con medidas medioambientales compensatorias.
La descatalogación para la prevalencia científico-tecnológica en el espacio del CEDEA cuenta con el visto bueno del Espacio Natural de Doñana, ya que los terrenos seguirán teniendo la consideración de Parque Natural, así como de Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Así, con la luz verde a esta prevalencia, "culmina un intenso trabajo para facilitar el inicio de este proyecto", aseveró el consejero, quien apuntó que en los Presupuestos de Economía para 2020 se ha consignado una partida de 500.000 euros como primera aportación al desarrollo del proyecto CEUS.
Por su parte, el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar (PSOE), anunció el pasado 17 de febrero había acordado con el secretario de Estado de Defensa la venta por 600.000 euros de 75 hectáreas, --situadas a nueve kilómetros del municipio--, al INTA para el proyecto del Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS).
En este sentido, señaló que el Consistorio ya está en disposición de ejecutar la concesión de las autorizaciones correspondientes para el inicio de los trabajos, una vez sea solicitado por el INTA o la empresa que sea la adjudicataria.
En este punto, matizó que hay dos terrenos vinculados a este proyecto, uno a nueve kilómetros de Moguer y otro a 20 kilómetros, de 75 hectáreas cada uno y por tanto son dos las declaraciones de prevalencia y de interés científico y tecnológico; una que se hace en 2013, sobre los terrenos del CEUS; y otra en 2020, que es donde está el Arenosillo.
El PROYECTO
El proyecto CEUS se gestó en 2011, cuando la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron un primer convenio de colaboración, en el que ambas administraciones acordaron el desarrollo de dos actuaciones imprescindibles: por una parte, la adecuación de las instalaciones del CEDEA para poder acoger al centro y, por otra, la construcción del propio CEUS.