MENGÍBAR (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parque Científico y Tecnológico Geolit, con sede en Mengíbar (Jaén), acoge desde este martes la asamblea general de la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE), una importante cita que va a reunir hasta este miércoles a más de 40 responsables de parques tecnológicos de toda España, que van a tener la oportunidad de conocer las instalaciones y la actividad que se desarrolla desde el espacio jiennense.
El programa de actividades comenzará esta tarde con la celebración de las comisiones delegadas de APTE en el Hotel Palacio de Mengíbar, a lo que seguirá el traslado a Baeza para realizar una visita teatralizada y una cena en un restaurante de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha informado Geolit.
Posteriormente, este miércoles, se llevará a cabo la celebración de la asamblea general de APTE, que se desarrollará en las instalaciones del referido Parque Científico y Tecnológico. En ella, la asociación acogerá a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como su primer miembro colaborador.
La celebración de este encuentro en Geolit supone una importante ocasión para que los representantes de los parques científicos y tecnológicos más importantes de España conozcan sus "instalaciones de excelencia y la creciente actividad que desarrollan las empresas instaladas" en él. Así, durante dos días, este espacio se va a convertir en uno de los epicentros de la innovación en el país, lo que supone el respaldo al trabajo que se ha desarrollado en los últimos años.
Geolit es un Parque Científico y Tecnológico ubicado en Mengíbar, a 15 kilómetros de la capital jiennense, dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación. Cuenta con más de 40 empresas operando desde sus instalaciones y más de 300 trabajadores, que habitan una decena de edificios que ya están en funcionamiento. Grandes firmas como Novasoft, Caja Rural de Jaén, Pieralisi, Comyser o la Fundación Citoliva ya trabajan desde este centro, a lo que se unen numerosas firmas de base tecnológica, muchas surgidas de la Universidad de Jaén, o el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.
Actualmente cuenta con 81 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, y los 32 restantes son parques afiliados que están en proceso de desarrollo. Estos parques contabilizaron en 2010 un total de 5.539 empresas que facturaron 21.475 millones de euros. Estas compañías proporcionan empleo a más de 145.000 personas, de las que 25.443 se dedican a tareas de I+D.