Actualizado 22/03/2011 22:15

El PTA incrementa su facturación un 13% durante 2010 y alcanza los 1.546 millones de euros

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, presenta el balan
EUROPA PRESS

MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado 2010 con un aumento en el número de empresas del 2,3 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando así las 538 entidades, las cuales han facturado un total de 1.546 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento en comparación con 2009.

Así lo ha comunicado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez.

Ávila ha incidido en que los "buenos" resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, los cuales también se demuestran a través del aumento en el número de empleados, que ha crecido un 7,3 por ciento, alcanzando los 14.695 trabajadores. Del total, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento restante, mujeres, "paridad" en la que ha insistido el consejero.

En este sentido, Ávila ha especificado que los sectores con mayor presencia en el PTA son el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la I+D, pues suponen el 41 por ciento del total de las firmas con un empleo del 62 por ciento y una facturación del 48 por ciento. En concreto, las empresas e instituciones de la tecnópolis han invertido 102 millones de euros en I+D durante 2010, lo que significa un 17 por ciento más que el ejercicio anterior.

El titular de la Consejería de Empleo ha valorado estos datos, ya que se han dado en un contexto económico "difícil", destacando, además, un crecimiento de la productividad, así como "la decisión del conjunto de empresas de enfrentarse al futuro asumiendo la inversión en investigación y desarrollo".

"La composición de estos crecimientos están reflejando un buen comportamiento de los empleados del parque, así como de las empresas en cuanto a las decisiones de capitalización de las mismas de cara al futuro y a la forma de enfrentarse a los mercados por la vía de las ventas y la facturación", ha manifestado Ávila, quien ha señalado que el parque, como sociedad gestora, ha llevado a cabo una gestión que "le ha permitido cerrar por duodécimo año consecutivo con beneficios", En concreto, éstos han sido de unos 400.000 euros.

Según ha explicado, ello significa que las administraciones representadas en el parque no tienen que aportar recursos para mantener la sociedad que gestiona estas instalaciones. Asimismo, ha destacado la inversión de 6,6 millones realizada por el PTA como sociedad, lo que refleja que el parque, "como tal empresa, ha contribuido con inversiones en un año difícil como ha sido 2010".

"Todo ello ha permitido que el parque como sociedad disponga ya de una capitalización acumulada de más de 77 millones de euros, demostrando, de esta forma, la fortaleza que tiene", ha apostillado, al tiempo que ha informado de la ampliación de la tecnópolis, cuyas obras se encuentran al 84 por ciento de su ejecución, lo que significa que "los trabajos habrán concluido antes de que finalice el verano".

Por su parte, De la Torre se ha mostrado "satisfecho" por los resultados obtenidos durante 2010 y ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Málaga, "se trabaja para que, la apuesta por la modernidad y la innovación que el Parque Tecnológico de Andalucía supone, impregne el conjunto de la ciudad".

Por último, la responsable del Ejecutivo autonómico en Málaga también ha valorado el balance de la tecnópolis pues, "después del 2009, donde hubo una bajada en estas cifras, hemos vuelto a coger la línea ascendente".

ACUERDO CON OPTIMI SPAIN

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia también ha visitado las instalaciones de la empresa Optimi Spain, ubicada en el recinto tecnológico, que dedicada a la optimización de redes de telecomunicaciones y que recientemente ha pasado a formar parte del Grupo Ericsson.

La Junta ha firmado un convenido con esta compañía para desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos y fomentar medidas de empleo de alta calidad para "consolidar la presencia de la firma en el recinto, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Juan Melero, quien ha anunciado que la compañía prevé ampliar su centro de trabajo en la tecnópolis y, para ello, incorporará 130 empleados de alta cualificación, alcanzando así los 240 trabajadores.

Además, la empresa establecerá acuerdos con la UMA para contratar a unos 20 investigadores, mientras que la Consejería de Economía facilitará la implantación de los proyectos de I+D de la firma y pondrá a su disposición las líneas y programas de apoyo de los que dispone. Incluso, promoverá la participación de los nuevos empleados en las Becas Talentia.

Contenido patrocinado