Salud recibe el premio 'Dintel 2011' por su plataforma de telemedicina

Actualizado 24/10/2011 19:29:05 CET

Salud recibe el premio 'Dintel 2011' por su plataforma de telemedicina

Actualizado 24/10/2011 19:29:05 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iavante, perteneciente a la Consejería de Salud andaluza, ha recibido el premio Dintel 2011 al 'Mejor Proyecto Tecnológico' en eSanidad por la 'Plataforma Común Integrada de Telemedicina' (PCIT), según ha informado la Junta en una nota.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar durante el Congreso Sectorial de eSanidad 2011 organizado por la Fundación DINTEL en Madrid, se ha destacado especialmente la innovación del proyecto, su utilidad y potencial de uso y su capacidad para ahorrar costes.

Esta plataforma pretende dar solución a las múltiples necesidades que la telemedicina puede llegar a requerir, entre ellas, la de hacer consultas en directo o en diferido (síncrona o asíncrona), hacer las consultas desde casa, desde el hospital o desde el ambulatorio, hacer consultas entre especialistas o entre un médico y un paciente, y tener en cuenta la naturaleza de las diferentes pruebas necesarias (imágenes radiológicas, imágenes fotográficas, imágenes ecográficas, sistemas de videoconferencia o datos más sencillos).

El sistema permite además el almacenamiento, búsqueda y recuperación de información clínica y demográfica del paciente. Por otro lado, también contempla las distintas instalaciones dependiendo del centro en el que se incorpore como centros de atención primaria, de cuidados paliativos, residencias de personas mayores, centros de atención psicológica y centros penitenciarios entre otros.

Toda la información generada por estos usuarios se almacena para su posterior consulta y gestión en una aplicación completamente compatible con los sistemas de información de cualquier centro.

Además, la plataforma se puede conectar con las herramientas implantadas en el sistema sanitario para actualizar y validar cualquier tipo de información y está diseñada para poder ser aprovechada por los centros para adaptarla a sus propias necesidades partiendo de las necesidades que los profesionales sanitarios detecten. En siguientes fases, el proyecto abordará los requisitos de otras especialidades que necesitarán funcionalidades diferentes.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía