Participantes en la actividad con motivo del Día de los Parques Naturales. - JUNTA
JAÉN 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los delegados territoriales de Educación y Deporte y de Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, Antonio Sutil y María José Lara, han conmemorado, junto con escolares del CEIP Carlos III de Santa Elena, el Día Europeo de los Parques Naturales. Lo han hecho con una actividad incluida en una programación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para amortiguar el cambio climático "mediante uno de los pilares de la 'revolución verde': la educación ambiental".
El acto ha estado conformado por un recorrido interpretativo por el sendero del Balcón de Despeñaperros, una propuesta interactiva y lúdica que ha acercado el entorno natural a los niños y niñas del municipio. La jornada se ha completado con la suelta de cuatro ejemplares de ave liberados del centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano: dos pollos de búho real y dos mochuelos.
Lara ha indicado que "una de las herramientas más potentes que tiene la administración para lograr una sociedad consciente de la importancia de cuidar la naturaleza es la formación en los centros escolares". Al hilo, ha resaltado que es en los colegios donde se construye el futuro y que "ese futuro debe pasar por el respeto y el conocimiento del contexto natural en el que vivimos".
En la misma línea se ha manifestado el delegado de Educación y Deporte, quien se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de este tipo de propuestas por parte de la comunidad educativa, ya que "es una forma viva y dinámica de acercar la naturaleza a los niños y niñas a través de un aprendizaje significativo".
Sutil ha incidido en la corresponsabilidad de todas las instituciones para fomentar cada uno de los valores paisajísticos, botánicos y ecológicos que engloban los parques naturales "siendo Jaén, además, la provincia con más metros cuadrados de zona protegida de España".
Por su parte, el director del Parque Natural de Despeñaperros, José Ambrosio González, ha apuntado que la actividad forma parte de la programación de la Red Natura 2000. Una propuesta que implica que, a lo largo de dos semanas, se estén realizando visitas con escolares a todos los entornos protegidos de la provincia de Jaén.
Ha explicado que "las cuatro aves liberadas hoy se rescataron tras caerse de sus respectivos nidos y los agentes de medio ambiente de la unidad móvil se encargaron de recogerlos". En el CREA se les ha alimentado, han sido revisados por la veterinaria y han terminado de mudar el plumaje para "poder volar y ser autónomos, alimentándose por sí mismos y, por tanto, regresado a su hábitat natural: las sierras jiennenses".
La actividad se enmarca en la celebración del 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales. La efeméride se remonta a esta fecha, pero del año 1909, cuando se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa. Para conmemorar este día, la Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.