Publicado 11/05/2020 13:03CET

La Junta facilita 557 tablets al alumnado de Jaén sin medios tecnológicos

Reparto de 557 tablets a alumnos de Jaén.
Reparto de 557 tablets a alumnos de Jaén. - ANDALUCÍA

JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha facilitado un total de 557 tablets al alumnado matriculado en centros docentes ubicados en zonas socioeconómicas vulnerables y que carecen de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros docentes por el Covid-19.

Además, tal y como se ha informado desde una nota de prensa de la Junta, la Consejería va a dar 424 tarjetas SIM para facilitar la conexión a internet. Esta medida, que tiene como finalizad paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables, ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros.

Al respecto, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha destacado el "enorme esfuerzo" de la administración territorial para poder paliar la crisis socioeconómica que se está produciendo de forma paralela a la sanitaria.

En este sentido, Sutil ha resumido otra medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía como la ampliación del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias, que ha permitido disponer de un menú diario completo a casi 1.000 niños y niñas jiennenses; el incremento de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social; o la distribución de fondos entre entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, los destinatarios de los terminales electrónicos son el alumnado de Bachillerato, segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, cuarto de la ESO y sexto de Educación Primaria.

Estos estudiantes han sido identificados por los equipos directivos de los centros ubicados en zona Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social) que son los que conocen mejor la situación de sus estudiantes.

Tras las necesidades detectadas por estos centros, se ha establecido una categorización entre el alumnado que necesita dispositivo y tarjeta y el que sólo precisa de la tablet o de la tarjeta.

Las tablets se han entregado en condición de préstamo y, una vez que las clases se reanuden de manera presencial los dispositivos electrónicos se devolverán a los centros para que puedan disponer de ellos.

La distribución de los terminales y tarjetas se está haciendo a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y de los equipos directivos de los centros docentes.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a que el alumnado afectado por la brecha digital pueda continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje online y finalizar el curso académico 2019/2020 sin dificultad en la modalidad no presencial tras el cierre de los centros docentes por la pandemia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas