La Junta recibe en Huelva a docentes africanos dentro del programa internacional SAAM

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha recibido a docentes africanos de Camerún, Burkina Faso y Nigeria que forman parte del Proyecto SAAM --palabra africana que significa 'juntos
La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha recibido a docentes africanos de Camerún, Burkina Faso y Nigeria que forman parte del Proyecto SAAM --palabra africana que significa 'juntos - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 22 febrero 2022 18:04

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha recibido a docentes africanos de Camerún, Burkina Faso y Nigeria que forman parte del Proyecto SAAM --palabra africana que significa 'juntos'--, que tiene como objetivo desarrollar una formación profesional conjunta entre Europa y África que está avalada por la Comisión Europea, con el firme compromiso de invertir en juventud, educación y habilidades.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha destacado el carácter transcontinental de la experiencia y también que el CPIFP Profesor José Luis Graíño, de Palos de la Frontera, sea el único de Andalucía en participar en este proyecto tan ambicioso.

Además ha querido transmitir "el acierto de la institución educativa en relacionarse con las empresas de su entorno tanto para poder realizar prácticas como para tener buenas expectativas de empleabilidad".

Al estilo de los programas Erasmus+, pero con carácter intercontinental y enfocado a la formación profesional, SAAM está dirigido por el centro de formación profesional San Viator, coordinado por la Asociación Mundus, y con la participación de las escuelas profesionales técnicas de Don Bosco en África.

En este sentido, el proyecto conecta a 32 instituciones de ocho Estados miembros europeos con 17 países africanos. En el amplio grupo de centros participantes se encuentran además de centros de formación profesional, organizaciones de formación no formal, ONG y organizaciones "paraguas" europeas.

Así, se han organizado visitas de tres instituciones europeas en un país africano a la vez que tres instituciones africanas en un país europeo. Las visitas son de carácter formativo para potenciar la formación profesional y el intercambio intercultural.

Las actividades del proyecto SAAM se iniciaron en enero de 2020 y prevé una ejecución de 40 meses, donde intervienen 70 profesores europeos, 135 profesores africanos y 300 estudiantes de ambos continentes participan de movilidades.

Además del CPIFP José Luis Graiño de Palos de la Frontera, participan en España el CIFP Corona de Aragón de Zaragoza, las Escuelas Pías de Mataró, la asociación Ikaslan y San Viator en el País Vasco y las escuelas salesianas de Madrid.

En este sentido, los ocho Estados miembros de la Unión Europea dentro del proyecto son Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España. Los 17 países africanos participantes son Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Faso y Gabón.

EL CENTRO INTEGRADO JOSÉ LUIS GRAÍÑO

El CPIFP José Luis Graiño es un centro de "referencia" de la Formación Profesional química-industrial en Andalucía, que destaca por la excelencia en la gestión y la formación, que atiende a 600 alumnos y oferta hasta 13 ciclos formativos de las siete familias profesionales del sector.

El centro mantiene estrechas relaciones con las 75 empresas asociadas a la Asociación de Industrias Químicas Básicas y energéticas de Huelva (Aiqbe) y es muy activo en programas de innovación educativa, destacando su alta participación en proyectos europeos Erasmus+, que posibilita visitas o prácticas formativas tanto de estudiantes como de profesorado, su elección como único centro andaluz para el proyecto SAAM es realmente un hecho destacado.

De este modo, los visitantes coinciden en su "elevada satisfacción" con la experiencia que están recibiendo. Además de la visita formativa a la delegación educativa, tienen previstas visitas a empresas de Aiqbe y a otras empresas del sector químico local, así como varias actividades con el alumnado. Los temas principales de las actividades son cualificación profesional, cultura emprendedora e innovación. El objetivo es que conozcan cómo se articula la formación profesional en nuestra provincia.