872862.1.260.149.20240520145449
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el acto de entrega de los premios del Concurso Escolar de la ONCE. - ESTHER LOBATO / EUROPA PRESS
SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha entregado este lunes los premios de la 40 edición del 40 Concurso Escolar de la ONCE, que este año ha distinguido a los colegios Santo Tomás de Jaén, el Británico de Córdoba y el Instituto Cuenca Minera de Minas de Riotinto en Huelva. Esta edición ha consistido en inventar nuevas palabras para nombrar las necesidades actuales de las personas con discapacidad tales como 'Superacidad', 'Braudioteca' e 'Incluspeto'.
De esta manera, se ha creado el 'Inclusionario', el diccionario "más democrático e inclusivo de la historia" y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en el que también han participado 15.290 escolares de 179 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación, ha destacado la ONCE en una nota de prensa.
Patricia del Pozo ha señalado que ha tenido ocasión de conocer "de primera mano" el trabajo realizado por los centros galardonados y por los finalistas de la fase nacional donde se aprecia un extraordinario compromiso con la inclusión. Además, ha felicitado a todos los participantes del concurso por trabajar por una sociedad "más accesible, más inclusiva y más justa". Asimismo, Del Pozo ha indicado que la escuela es "el mejor ámbito para trabajar en favor de la inclusión, poniendo al alumno en el centro del sistema educativo".
"En Andalucía, trabajamos para que cada estudiante pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses, removiendo los obstáculos de todo tipo. Pretendemos que lleguen lo más lejos posible, pero, al mismo tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás. Porque ninguna meta educativa debería considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos", ha afirmado y recogido la Junta en una nota de prensa.
En su intervención, la consejera ha hecho referencia también al convenio firmado en 2022 con la ONCE para blindar la atención educativa del alumnado con discapacidad visual poniendo a su disposición todos los recursos para facilitar el normal desarrollo del curso académico. De esta manera, se garantiza el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, y favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual, de tal forma que los estudiantes puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.
En el acto de entrega de premios, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha destacado la "importancia estratégica" que tiene la colaboración del Gobierno andaluz con la ONCE para garantizar una educación inclusiva a los 1.727 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en Andalucía. "Somos el ejemplo de que juntos llegamos más lejos y que cuando Andalucía se propone una meta colectiva, pensando en el interés general, consigue grandes metas", ha dicho Cristóbal Martínez.
El delegado de la ONCE se ha mostardo "muy orgulloso" por el nivel de participación de Andalucía, que ha vuelto a liderar el ranking a nivel nacional, y por la calidad y el compromiso que encierran las propuestas de los alumnos. "Después de las palabras vienen los hechos -afirmó-. Y con este diccionario estoy convencido que estamos sembrando un futuro en Andalucía mucho más esperanzador". Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha reivindicado el valor de las palabras como "fuente transformadora de la sociedad".
"No dejéis que las palabras que habéis construido pierdan el valor que les habéis dado. Porque las necesitamos. En un momento de tantos cambios, tantos extremos y tantas velocidades, necesitamos seguir reivindicado ese respeto y esa igualdad como valores esenciales de la sociedad". Los ganadores En la categoría A (3 y 4 de Primaria) recibieron el premio un grupo de diez alumnos de 4 de Primaria del colegio Santo Tomás de Jaén, que han inventado la palabra 'Superacidad', coordinados por la profesora Laura Martínez, y que la definen como "la capacidad de las personas de superar las dificultades y conseguir sus sueños".
En la categoría B (5 y 6 de Primaria) ha recibido el premio autonómico la palabra 'Braudioteca', propuesta por el Colegio Británico de Córdoba. Los 18 alumnos que conforman el grupo Escritura, de 5 de Primaria, coordinados por Arantxa Molina, la definen como "un lugar público en el que se pueden encontrar libros accesibles: audibles, en braille y en lengua escrita, de forma que todos podamos disfrutar de la lectura", describen.
En la categoría C (1 a 4 de la ESO y FP básica) ha recibido el premio el grupo A que conforman 17 alumnos de 2 de la ESO del Instituto Cuenca Minera de Minas de Riotinto por la palabra 'Incluspeto'. La definen como respeto por la inclusión y hace referencia a la importancia de respetar que todas las personas formen "parte de", es decir, que las personas con discapacidad y sus familias tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en todas las áreas de la vida (educativa, social o laboral).
Mientras que en la categoría E (Educación Especial) han sido seleccionados finalistas, y pasan directamente a la fase a nivel nacional, dos centros educativos cordobeses, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rodríguez Vega, de Almedinilla y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Gala de Palma del Río. El grupo de alumnos de Almedinilla, que ha coordinado la profesora Verónica Pacheco han inventado la palabra 'Inclured', la red de personas con capacidades diversas que tejen un entorno inclusivo y accesible para todos. Por su parte, los de Palma del Río, coordinados por el profesor Rafael Ledesma, llegan a la final nacional con la palabra 'Inclunión-Incluniones', que definen como la capacidad de colaborar y ayudar a todas las personas para unir voluntades hacia la inclusión con las habilidades de empatizar, relacionarse, participar y compartir experiencias sin barreras en la diversidad de las personas.
En esta edición, han participado un total de 146.022 estudiantes de toda España y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.
En esta 40 edición se han presentado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3 y 4 de Primaria), B (5 y 6 de Primaria), C (1- 4 ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el 'Inclusionario'.