Actualizado 29/08/2022 15:30

FAMP y Diputación de Huelva organizan el III Encuentro Regional de Municipios Inteligentes que se celebrará en La Rábida

Archivo - El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Archivo - El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - FAMP - Archivo

HUELVA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Diputación de Huelva organizan el III Encuentro Regional de Municipios Inteligentes que se celebrará en La Rábida el 29 y 30 de septiembre con el doble objetivo de impulsar la digitalización de la gestión de las entidades locales andaluzas y promover el rol de prescriptor de los gobiernos locales en los municipios para "impulsar la transformación digital, social y medioambiental que necesita nuestra sociedad y el planeta".

En una nota de prensa, la FAMP ha señalado que en el III Encuentro Regional de Municipios Inteligentes se abordarán todos los ámbitos de la digitalización en el ámbito de las administraciones locales, desde la ciberseguridad a la IA para mejorar la movilidad, desde la gestión de los big data a la transparencia y la participación ciudadana.

Así, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado este lunes que "la transformación digital está afectando a todos los sectores de la economía y transformando nuestra manera de vivir, trabajar y comunicar" por lo que el "futuro dependerá del desarrollo de las infraestructuras digitales, de la innovación digital que seamos capaces de generar e incorporar".

En este sentido, ha abundado en que "la modernización e interacción entre las administraciones y los ciudadanos es fundamental". De ahí que los ayuntamientos "tengan la oportunidad y responsabilidades ya que son la administración más cercana y con la que los ciudadanos se relacionan habitualmente".

Rodríguez Villalobos ha considerado "importante" la digitalización, pero ha apuntado que "también importa el cómo incorporamos las nuevas tecnologías" ya que "no se trata de elegir entre smart city o smart villages, se trata de construir territorios inteligentes sin dejar a nadie atrás".

De igual manera, ha resaltado que "la digitalización debe ser una palanca para construir administraciones y territorios inteligentes que se vuelvan más ágiles, mejoren la calidad de vida de la gente, hagan un mejor uso de sus recursos y mejoren el atractivo de las zonas rurales".

El presidente de la FAMP ha querido destacar que "usar la tecnología no es suficiente para ser un municipio inteligente". En estas jornadas se abordará la construcción de municipios inteligentes desde tres planos: la toma de decisiones basadas en la información, los big data y la aplicación de la IA; la gestión eficiente de los recursos limitados apoyándose en la IOT; y la mejora de la gobernanza, la toma de decisiones de forma compartida aumentando la transparencia.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que la digitalización en las administraciones locales "debe ayudar a evolucionar hacia administraciones proactivas que acerquen derechos y servicios a la ciudadanía, en una Andalucía heterogénea" donde "se debe ser capaz de proveer de servicios públicos de calidad a una población escasa y dispersa en la mitad del territorio y a la vez atender la demanda intensiva de servicios en la otra mitad".

Finalmente, ha advertido que las administraciones locales "deben enfrentar múltiples retos en su digitalización" para construir municipios inteligentes y ha invitado a "pensar sin dejar de actuar", porque "no hay ni un segundo que perder". "No nos podemos permitir quedar fuera de la revolución social, económica e industrial que conlleva la digitalización en nuestro tiempo", ha concluido.