Actualizado 30/06/2021 16:54

La FAMP participa en la presentación de una guía para elaborar planes municipales contra el cambio climático

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participa en la presentación de una guía para elaborar planes municipales contra el cambio climático.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participa en la presentación de una guía para elaborar planes municipales contra el cambio climático. - FAMP

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado este miércoles una jornada, a través de un 'webinar', en la que se han presentado la 'Guía y otras herramientas para la elaboración de Planes Municipales contra el cambio climático en Andalucía'.

El objetivo de la jornada, según ha informado la FAMP en una nota, ha sido dar a conocer y poner a disposición de los municipios andaluces las herramientas desarrolladas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su estrategia de apoyo a la Administración municipal en su acción por el clima, como la 'Huella de Carbono Municipal' --para la obtención de sus inventarios anuales de gases de efecto invernadero y para la evaluación de su consumo energético--, el Visor de Escenarios Climáticos --para la obtención de sus escenarios locales de las principales variables climáticas--, y una guía metodológica que pretende orientarles en la elaboración de su plan.

Desde la FAMP han subrayado que los municipios desempeñan un "importante papel" en la lucha contra el cambio climático por su posición "idónea para satisfacer las necesidades ciudadanas y preservar los bienes públicos, incorporar los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo local y permitir a los ciudadanos el acceso a fuentes de energías sostenibles y seguras".

Son agentes destacados en la implementación de estrategias de lucha contra el cambio climático por su proximidad a la ciudadanía y por ser los encargados de servicios esenciales como la movilidad, la gestión de residuos o la edificación, según han incidido desde la FAMP.

También lo son, según continúa la federación de municipios, para el desarrollo de aquellas medidas que suponen cambios de paradigmas de consumo individual, como los requeridos para lograr los objetivos en materia de clima y sostenibilidad.

Además, desde un punto de vista cuantitativo, los municipios concentran la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la población y de los riesgos asociados al cambio climático.

Por todo ello, la Ley 8/2018, de 8 de octubre, sitúa a los municipios en "un lugar central de su diseño estratégico y define un sistema de planificación que conecta el nivel regional con el nivel local para abordar la lucha contra el cambio climático".

Así, establece la obligación por parte de los municipios andaluces de elaborar y aprobar su Plan Municipal contra el Cambio Climático en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

La aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) es "inminente", estableciéndose hasta el año 2030 como el principal instrumento de planificación para la lucha contra el cambio climático en la comunidad autónoma de Andalucía, según explican desde la FAMP, desde donde agregan que este Plan pretende "conseguir la integración efectiva en la planificación autonómica y local de las acciones de mitigación de emisiones GEI y transición energética, adaptación y comunicación en materia de cambio climático, y que se aprovechen las sinergias entre dichas acciones".

En el evento, además de la presentación por parte de expertos y responsables de las herramientas desarrolladas, se ha mostrado la experiencia llevada a cabo por parte de dos municipios pilotos en los que actualmente se esta poniendo en práctica las distintas medidas de aplicación de la citada guía, como son el municipio onubense de El Campillo y el cordobés de Añora.

Leer más acerca de: