Publicado 17/02/2021 10:53CET

La FAMP sostiene en una declaración sobre el 28-F que "representa los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos"

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de 8 de febrero, en una reunión telemática de órganos de gobierno de la federación.
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de 8 de febrero, en una reunión telemática de órganos de gobierno de la federación. - FAMP

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado un Manifiesto con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, a través de la cual subraya que "el 28 de febrero representa los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos y es el espejo donde encontraremos un ejemplo de que si el pueblo andaluz consiguió escribir su propia historia en un momento crucial, siempre será capaz de hacerlo".

"La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración, en un momento de especial trascendencia, instando a todas las Entidades locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero", sostiene la Federación Andaluza de Municipios en su declaración, según ha informado por medio de una nota.

"El próximo 28 de febrero, celebraremos el Día de Andalucía y rememoramos el referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la Historia de Andalucía. Esta fecha significa mucho para los andaluces ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa oscura para avanzar hacia una etapa de convivencia y progreso", dice la FAMP en su declaración institucional.

"Supuso un cambio sereno, solidario, una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar con esperanza, hacia una tierra de confianza y oportunidades", ha proseguido reflexionando la Federación de Municipios sobre este hito en la construcción de la identidad política de Andalucía.

La FAMP apunta la peculiaridad de esta conmemoración del Día de Andalucía, que acontece cuando se va a cumplir el primer aniversario de la declaración de la pandemia por Covid. "Este año homenajeamos a quienes nos dejaron por esta pandemia; así como a las mujeres y los hombres que se afanan por combatir los efectos del Covid-19, a las familias que se están viendo afectadas por la graves consecuencias socio-económicas que vivimos", afirma la declaración.

La Federación de Municipios conecta el 28 de febrero con otra jornada histórica para la lucha por la autonomía como fue el 4 de Diciembre. "El 28 de febrero será siempre una jornada festiva para los andaluces y las andaluzas, en la que sigue viva el espíritu del 4 de diciembre cuando cerca de dos millones de personas salieron a las calles de Andalucía para vindicar la Autonomía; una Autonomía que aún hoy, sigue reivindicando por nuestros Derechos, desde el entendimiento y en la profundización necesaria de nuestro autogobierno", asegura el texto.

"Juntos seguiremos construyendo una autonomía generadora de empleo, riqueza y oportunidades, con un firme compromiso ante los que tienen dificultades, sobre la base de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social de España. Eso nos obliga a defender la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dos normas legales que nos garantizan los mismos derechos y obligaciones", afirma la FAMP en su declaración institucional.

Contador