Publicado 17/11/2021 16:00

Hacienda, Ayuntamiento de Málaga y FAMP defienden una administración eficiente y digitalizada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2d); el alcalde, Francisco de la Torre (1d), el edil de Recursos Humanos, Jacobo Florido (2i); y el vicepresidente de FAMP, Joaquín Villanova (1i), las unas jornadas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2d); el alcalde, Francisco de la Torre (1d), el edil de Recursos Humanos, Jacobo Florido (2i); y el vicepresidente de FAMP, Joaquín Villanova (1i), las unas jornadas. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha acogido este miércoles la séptima Conferencia Estatal de Calidad y la XI Jomcal 'Calidad e Innovación para la Recuperación', en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de la apuesta por la modernización y la eficacia en la administración local y en los servicios públicos en general.

El foro ha sido inaugurado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), Joaquín Villanova, quienes han coincidido en destacar la necesidad de tener una administración eficiente, digitalizada "y leal".

Por un lado, las Jomcal son un evento organizado por el Ayuntamiento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con carácter bianual que se celebra en Málaga. Mientras, las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos están promovidas con periodicidad bienal por la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda, han informado desde el Consistorio malagueño. Este año se han unido ambos eventos.

Las nuevas tecnologías, la transformación digital, la administración electrónica, la ciberseguridad, la transparencia, la comunicación, la participación ciudadana, las relaciones con la ciudadanía, la evaluación de las actuaciones y la innovación, son algunas de las materias que se abordan en estos tres días.

Así, Montero ha considerado que "el municipalismo es el punto de encuentro donde las personas quieran sentir que se cumplen sus expectativas y solucionar sus problemas". A este respecto, "con la pandemia los servicios públicos se han posicionado como el verdadero colchón de seguridad", ha apuntado.

Además, sobre el rol del sector público en la economía, ha explicado que "se ha establecido como una enseñanza que, en los momentos difíciles, los poderes públicos sean capaces de salir al paso con una inversión adicional que han permitido una salida de la crisis bastante distinta, en un país vulnerable que ha tenido el menor daño posible estructural".

En consecuencia, ha señalado las "nuevas herramientas con las que se cuentan, como los fondos Next Generation dirigidos a la igualdad de oportunidades, la transformación digital, la cohesión territorial y la protección medioambiental". Montero ha ahondado en la "cooperación y lealtad institucional", así como ha expuesto que "el motor imprescindible de la Administración pública son sus empleados".

Del mismo modo, ha afirmado que "hay que estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, que no se parecen en nada a las de hace diez años. Tenemos que ser capaces de hacer una revisión en profundidad de todos los procesos de la administración incorporando un componente fundamental de personalización para que las personas reciban la mejor propuesta que necesitan".

"Tiene que ser la Administración la que dé los mejores resultados en eficiencia y tener en cuenta los riesgos de brecha digital, de desapego de los ciudadanos. De ahí la responsabilidad que tenemos para que los ciudadanos sigan participando en los servicios públicos con sus impuestos", ha señalado.

Como conclusión, ha deseado que "estas jornadas permitan generar conocimiento y estimular el debate de forma más consciente y comprometida, siempre con el afán de mejorar". "Mas allá de nuestra siglas y competencia trabajemos unidos para dar una respuesta única a los ciudadanos", ha manifestado la ministra.

Por su parte, el vicepresidente de la FAMP ha afirmado que "la innovación, modernización o transformación del sector público constituye una exigencia básica que reclama la sociedad, deseosa de contar con una Administración al servicio público, inteligente, democrática y necesitada de legitimación en el día a día".

"La óptica ciudadana exige a las administraciones públicas liderar este proceso de cambio y transformación dirigido a ofrecer y garantizar unos servicios públicos eficaces y de calidad, dotándolos de una mayor transparencia y generando interacciones más eficientes que permitan agilizar los procesos de servicio al ciudadano", ha indicado.

Villanova ha subrayado que "las administraciones locales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y de entender esos problemas a los que se enfrenta, cada vez más complejos"; un nuevo paradigma, "en el que los procesos de modernización de las administraciones, la innovación pública desde el talento y la creatividad de las personas del sector público, así como la visión estratégica y su agilidad para adaptarse a estos cambios, caracterizan los grandes retos organizativos a los que nos enfrentamos desde ellas".

En este sentido, incidió que "la administración local andaluza ofrece una gestión en muchos casos modélica, fruto de la cualificación y de la conciencia de servicio público de sus miembros, y los planes de formación continua han tenido mucho que ver en ello, tanto los desarrollados por la FAMP como los de otras instituciones. La creatividad y la innovación en la administración local persiguen la mejora de los servicios públicos y con ello la mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades".

Al respecto, ha asegurado que "estamos faltos de personal, pero el que hay es bueno. Es imprescindible preparar a nuestros recursos humanos con capacidad de liderazgo, una mayor profesionalización del empleo público generando aprendizaje organizativo".

Villanova ha afirmado que "tras la pandemia, la innovación pública está mejorando en procurar soluciones y flexibilidad ante escenarios cambiantes"; si bien, ha apuntado, "hemos echado en falta a alguien que desde arriba coordine el proceso de digitalización". Además, ha defendido que "siempre es positivo compartir estrategias, recursos y resultados".

Por último, el alcalde de Málaga ha incidido en la eficiencia del sector público para "evitar retrasos, ser transparente y no ser ajenos a la transformación digital". En este sentido, ha considerado que "debemos ser proactivos y en el aspecto interno tener el personal preparado para esa digitalización e interconexión entre administraciones".

Asimismo, De la Torre ha hecho referencia a "tener el afán de conseguir un lenguaje que la gente entienda y que nuestros funcionarios no se sientan instalados, sino que sean proactivos". Además, ha asegurado que "buscamos indicadores que nos digan cómo vamos avanzando y podamos comparar entre administraciones para inspirarnos en otros modelos y estimularnos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado