20 de febrero de 2020
 

Premiados nueve municipios por su gestión de residuos de aparatos eléctricos y su compromiso con la economía circular

Publicado 31/01/2020 10:43:44CET
IV Edición de los Premios RAEEimplícate
IV Edición de los Premios RAEEimplícate - FAMP

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha entregado en Sevilla la IV Edición de los Premios RAEEimplícate a nueve ayuntamientos andaluces, premios que están dirigidos a promover la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía, así como al reconocimiento de la labor de aquellos que están más comprometidos con la economía circular, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Según informa en una nota la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las entidades locales premiadas han sido los ayuntamientos de Adra (Almería), Palma del Río (Córdoba), Armilla (Granada), Aracena y Valverde del Camino (Huelva), Mancha Real (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga), Utrera (Sevilla) y el Grupo Energético del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz). Asimismo, se ha premiado la labor de las emisoras de radio y televisión locales a través de su asociación EMA.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP, con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (Scrap), Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

Estas menciones tienen como objeto reconocer la contribución a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE en Andalucía, por lo que se articulan varias modalidades de candidaturas: pymes del sector electro y grupos de distribución, entidades locales, centros educativos, instituciones y empresas de relevancia, medios de comunicación y personas destacadas.

El vicepresidente de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado, en la entrega de los premios, que la "economía circular es una herramienta que permite a los poderes públicos" cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible respetando el medio ambiente y evitando poner en peligro los recursos "limitados" para las "sociedades futuras".

Villanova ha afirmado que desde las administraciones locales se hace una importante aportación a través de la prestación y gestión de servicios públicos de calidad, como es el caso de la recogida selectiva de residuos para su tratamiento y reciclaje. En esta actividad destinada a la ciudadanía, "se apuesta cada vez más por el uso y favorecimiento de las energías renovables, la gestión energética eficiente, la implementación de herramientas e instrumentos de mejora de la movilidad sostenible".

Del mismo modo, ha recordado que la 10ª Asamblea de la FAMP aprobó una resolución con una hoja de ruta para los cuatro próximos años que incluye el compromiso del municipalismo andaluz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Además, "ha abundado que la FAMP hace suyo ese compromiso con el desarrollo sostenible que incluye el respaldo a la economía circular".

La recogida separada o selectiva de diversos residuos municipales, como es el caso de los RAEEs, va en la línea de cumplir ese compromiso con la economía circular de las administraciones locales, "pues permite la recuperación de materias primas que pueden retornar a la economía cerrando el círculo, máxime considerando que muchos materiales recuperados son costosos económica y medioambientalmente".

La FAMP ha desempeñado un papel "fundamental" en la racionalización y mejora de la gestión de estos residuos. Se ha colaborado "intensamente" con la Consejería competente en Medio Ambiente y con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, y se ha materializado en la suscripción de los convenios marco existentes para la gestión de envases y residuos de envases; la de RAEEs, y el más reciente de Pilas y Acumuladores.

Con estos convenios marco se ha conseguido un muy significativo aumento del objetivo de recogida selectiva de estos residuos que marca Europa y que se reflejan en una mejor gestión medioambiental de los municipios andaluces. En 2019 se recogieron 38.474.174 kilogramos de RAEE en Andalucía, de los cuales el 24,32 por ciento procedía de la recogida municipal (9.355.971 kilos). El resto, por las empresas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos.

Contador