Villalobos pone de relieve en la FAMP la importancia de los ayuntamientos en la recuperación económica - FAMP
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto de relieve la importancia de la gestión de los gobiernos locales para afrontar la recuperación económica tras las crisis Covid-19.
Así lo ha expresado Villalobos en una jornada organizada junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), bajo el título 'Impulso a la recuperación económica desde lo local', que ha sido inaugurada por el propio presidente junto con el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco y el presidente del Consejo Andaluz de Cosital-Andalucía, Antonio Aragón, según ha trasladado la FAMP en un comunicado.
Según Rodríguez Villalobos, "los ayuntamientos pueden ser una palanca fundamental en el desarrollo de nuestro país y en la recuperación económica, si disponen de los recursos necesarios, por ello venimos reivindicando tanto que haya una asignación directa a los Gobiernos Locales de parte de los fondos europeos para la reconstrucción, como que participemos, con el 15%, de los fondos que se asignen a la comunidad".
"El camino hacia la reconstrucción y la recuperación social y económica pasa por las calles y el día a día de pueblos y ciudades. El municipio es el primer escenario de las políticas sociales, medioambientales, digitales, igualitarias e inclusivas, y así lo entiende la FAMP, que desde el inicio de la pandemia ha estado a pie de calle promoviendo entre los Gobiernos Locales líneas de actuación para afrontar la Covid-19, la desescalada, los posibles rebrotes y la reconstrucción, el camino hacia la recuperación y la transformación", ha proseguido Villalobos.
Por su parte, Bermúdez ha querido resaltar que "la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de la administración local". "Estamos ante una oportunidad única para transformar nuestra economía y salir de esta crisis, a través de un compromiso de innovación y transformación. Europa requiere de una administración gestora más ágil y estamos preparados, pero debemos trabajar para cumplir los objetivos con las reformas organizativas y estructurales además de ampliar con el personal necesario para poner en marcha distintos proyectos", ha manifestado.
Asimismo, Aragón ha hecho un balance a favor de la burocracia, entendiéndola como "necesaria", pero que "debemos agilizar". "La necesidad de organizarnos mejor, ser más eficientes y confluir, generar conexiones entre funcionariado y políticos es esencial, por tanto, necesitamos una modernización tanto mental como digital. El desarrollo local es el futuro y no debemos ver al funcionario como un obstáculo, sino como un facilitador de soluciones para la ciudadanía", ha indicado.
Pacheco ha destacado "el papel imprescindible de los ayuntamientos en la recuperación". "Debemos sacar un poco la política de escenarios simplistas como las redes sociales para llegar a la ciudadanía, dar respuesta a lo que nos demanda. Tenemos una confianza absoluta en esa fuerza municipalista, necesitamos llegar a todos los pueblos, mantener un elevado nivel de cooperación con todas las administraciones públicas y entendernos en cogobernanza", ha dicho.
En este sentido, la FAMP ha resaltado que los 22.000 millones de euros que destinará el Gobierno de España a los ayuntamientos en 2022 permiten incorporar a los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos y en el diseño de la estrategia de recuperación. "La transformación de las economías locales durante la Covid-19 y después de la pandemia conlleva adoptar múltiples medidas para promover el desarrollo económico local", ha señalado.
Por último, Villalobos ha concluido insistiendo en que "la gestión de la recuperación económica impulsada desde los gobiernos locales es una oportunidad para sumarnos e impulsar el Pacto Verde Europeo, haciendo la economía de nuestros pueblos y ciudades más verde, digital y favorecedora de cohesión social".
El evento también ha contado con la participación de David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla; Amanda Gil, subdirectora general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; Carlos Prieto, jefe del Área de Haciendas Locales, Financiación y Asesoramiento de Proyectos Europeos de la FEMP; y Rocío Muñoz, representante de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía; entre otras personalidades.