Villalobos reclama a la Junta aumentar la financiación incondicionada para que la Patrica llegue a 556 millones

Imagen de este lunes de la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, celebrado en el Palacio de San Telmo.
Imagen de este lunes de la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, celebrado en el Palacio de San Telmo. - FAMP
Publicado: lunes, 23 enero 2023 15:19

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha planteado entre otras reivindicaciones este lunes, durante la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el incremento de la financiación incondicionada que reciben los municipios andaluces.

Rodríguez Villalobos ha argumentado que en los dos últimos años el Gobierno de España ha incrementado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los Gobiernos Locales un 16% y ha realizado las mayores transferencias económicas de la historia a la Comunidad Autónoma, "por lo que la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) debe aumentar como mínimo un 9% para este año 2023, alcanzando los 556 millones de euros", según una nota de esta federación de municipios.

"El municipalismo ha llegado a esta cita con los deberes hechos, con una batería de asuntos concretos que nos preocupan", ha proclamado Rodríguez Villalobos.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha dejado patente la disconformidad de la FAMP, en nombre de los 800 ayuntamientos andaluces, "por la forma unilateral en la que se ha convocado este órgano" tras esgrimir que el Consejo Andaluz de Concertación Local es un órgano de colaboración y coordinación entre la Junta de Andalucía y los Gobiernos Locales.

"Estos encuentros deberían venir con un orden del día cerrado previamente entre las partes, de forma que en las reuniones se pudieran alcanzar acuerdos importantes sobre los asuntos que nos preocupan", ha asegurado el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP.

Rodríguez Villalobos ha reclamado en el Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local "más respeto" a las decisiones que se adoptan en el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y en el CACL "porque han sido varias las ocasiones en las que el Gobierno andaluz ha presentado proyectos normativos en el Parlamento que no recogen las aportaciones que previamente se han pactado en estos órganos con participación de las Entidades Locales".

MIL MILLONES PARA UN PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Para la FAMP, la lucha contra la despoblación es un problema de vital importancia, que afecta a la mitad del territorio y municipios andaluces y, por ello, "exigimos a la Junta de Andalucía que elabore un Plan para combatirlo, dotado de 1.000 millones de euros, apoyado con fondos europeos y con un horizonte temporal de 3 a 5 años".

Rodríguez Villalobos ha reclamado también cogobernanza en la gestión de los fondos europeos Next Generation, "porque, hasta el momento, la Junta no está contando con la FAMP y los ayuntamientos para esta cuestión de tanta trascendencia para la recuperación económica y social de nuestra tierra".

No ha querido dejar pasar la oportunidad para reivindicar un incremento de la aportación económica de la administración autonómica para los materiales de los proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), "al menos en la misma cantidad que ha subido el Gobierno Central sus fondos, concretamente 8,84 millones de euros".

Ante el problema de la tasa de desempleo que sigue siendo elevada, la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias para ello, debe activar planes de empleo propios en colaboración con los ayuntamientos, "dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas, parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 55 años".

Rodríguez Villalobos ha insistido en una reivindicación ya larga en el tiempo, la financiación suficiente del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Para la FAMP hay cuestiones de enorme relevancia en esta materia a las que hay que darles una pronta solución.

Ha recordado una vez más la necesidad de "actualizar la financiación estructural del servicio para cubrir íntegramente sus costes; la revisión del coste/hora que es muy insuficiente; la financiación de los extracostes de gestión que este servicio supone para los ayuntamientos; y la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras".

En el cierre de su intervención, ha enumerado otros asuntos de relevancia que deben tenerse en cuenta, como la convocatoria de nuevos planes de arreglo de caminos rurales; la ampliación, reforma y construcción de nuevos consultorios médicos y centros de salud; y que la Junta asuma los costes extra en centros de enseñanza motivados por los planes extraordinarios de limpieza y desinfección.

Contador