Publicado 17/09/2019 14:17

Villalobos ve a Caballero una "garantía" de la defensa del interés local desde FEMP por su "constancia y compromiso"

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos - FAMP - Archivo

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado el trabajo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), antes de la celebración este sábado de pleno ordinario en el que la federación estatal abordará diversos temas, entre los que figura la elección de su presidente de cara al nuevo mandato local.

En relación con ello, Villalobos ha puesto de relieve a través de un comunicado aspectos destacados de Caballero, como su "constancia y el compromiso en la defensa de los intereses locales desde que tomase el mando en la FEMP en 2015".

En su opinión, el alcalde de Vigo es "todo un ejemplo a seguir tanto en la gestión de la mayor ciudad de Galicia como en la interlocución permanente que ha llevado a cabo con el resto de las administraciones para defensa de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos del territorio nacional".

En esa misma línea, de cara al nuevo mandato de la FEMP que ahora se abrirá tras el pleno del sábado, Villalobos considera que el primer edil de Vigo es "garantía para seguir construyendo mejores entidades provinciales y ayuntamientos comprometidos con sus vecinos, que escuchen a la gente y que reclamen a las administraciones oportunas las medidas necesarias para seguir dando servicios de calidad en los municipios".

Sobre los temas que abordará el pleno, destaca asuntos "muy demandados" por los entes locales, como la revisión del techo de gasto, el superávit de las arcas municipales o el cuestionamiento del procedimiento para la aplicación de determinados tributos locales, la plusvalía municipal. También habrá un lugar para la despoblación como reto, la violencia de género, o los usos del espacio urbano para desplazamientos con nuevos vehículos como patinetes o bicicletas eléctricas.

Ámbitos de trabajo serán también la economía circular y la estrategia para su implantación en los territorios; la transparencia en la gestión, la participación ciudadana o los mecanismos de gestión asociados a la implantación de tecnologías 'smart' en los procesos administrativos.

"Y todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que desde Naciones Unidas se fija el listón de supervivencia del planeta y en cuyo planteamiento los municipios y ciudades han pasado a desempeñar un papel tanto o más imprescindible que el de los Ejecutivos nacionales", añade.

El que se celebrará el 21 de septiembre es el duodécimo de los Plenos ordinarios que, hasta 2011 se denominaron Asambleas. A lo largo de su historia, la FEMP, constituida en 1981, sólo ha tenido una convocatoria extraordinaria: fue en 1993 y se celebró en Coruña, bajo la Presidencia del entonces alcalde de la ciudad gallega, Francisco Vázquez, y fueron las demandas competenciales y financieras las que llevaron a su realización.