Publicado 18/03/2021 17:19

El Ayuntamiento de Granada impulsa un programa educativo para fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes

Presentación de 'Granada a debate'
Presentación de 'Granada a debate' - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada impulsa un nuevo programa educativo que, bajo el nombre 'Granada a debate', persigue promover habilidades de comunicación en el alumnado; una iniciativa que se orienta a "fomentar en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico, así como valores de tolerancia y de respeto hacia la diversidad de opiniones".

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, para quien se trata de "familiarizar a los estudiantes con técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades retóricas y otras herramientas como la escucha activa, la argumentación o el respeto hacia las distintas formas de pensar.

El edil ha indicado que, el programa, que arranca con 300 alumnos de segundo ciclo de ESO de cinco centros de la capital, "ha tenido gran acogida en la comunidad educativa" y para su puesta en marcha "se han mantenido reuniones con el profesorado responsable para presentar y describir las sesiones y establecer el calendario".

En cuanto a los contenidos, se abordan entre otros la comunicación lingüística, social y cívica; estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades retóricas; las técnicas para la realización de debates y discursos; la escucha activa; y, la comunicación no verbal, entre otras.

'Granada a debate' consta de tres sesiones; la primera de ella supone la primera toma de contacto con el alumnado para detectar sus conocimientos sobre las técnicas del debate, y seguidamente se abordan distintos conceptos introductorios así como las diferencias entre comunicación verbal y no verbal; la argumentación y escucha activa; la estructura y normas de un debate o asuntos relativos a la retórica y las distintas herramientas para expresarse. Todo ello se apoya en una actividad participativa que introduce la práctica del debate.

El pensamiento crítico, la tolerancia o las técnicas de contra argumentación centran el eje de la segunda de las sesiones que igualmente continúa con el trabajo práctico de equipos que muestran argumentos a favor y en contra de un tema propuesto por los propios estudiantes, sobre el que se va a trabajar en los cinco centros educativos: El Ocio saludable. El monitor actúa de moderador y perfila ciertos aspectos para conseguir que se afiancen los conceptos trabajados en el programa.

En la tercera sesión se retoman conceptos y plantean dudas, y se estructuran y organizan ideas para el debate final con otros centros docentes de la ciudad a celebrar el 22 de abril a las 10,30 horas en el Teatro Municipal Maestro Alonso, "un coloquio que será grabado como recurso para poder trabajarlo posteriormente en clase con todo el alumnado participante".

Contenido patrocinado