Publicado 17/03/2021 13:28

Ayuntamiento de Granada interviene por primera vez en un tramo del cauce del Darro aguas arriba desde el Rey Chico

Trabajos en la zona
Trabajos en la zona - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada inició la pasada semana una intervención pionera en el cauce del río Darro aguas arriba desde el Rey Chico que comprende la limpieza y desbroce en este tramo urbano para realizar una intervención integral sobre la vegetación y restos acumulados en el cauce y mejorar su estado actual.

Así lo ha explicado la edil de Mantenimiento, Eva Martín, durante la comisión informativa de su área, en la que ha explicado que se trata de un tramo que "estaba en tierra de nadie" por lo que ninguna administración llegaba a hacerse cargo de su mantenimiento.

Ante esta situación, el área de Mantenimiento acordó con la Confederación Hidrográfica iniciar estos trabajos siempre guiados por su criterio técnico a la vez que dicho organismo iniciaba una actuación similar que ha arrancado en Jesús del Valle en dirección descendente.

"Desde el área de Mantenimiento valoramos la importancia de desbrozar y limpiar esta parte del río ya que la masa que se llega a concentrar en esta zona puede llegar a ser peligrosa en el caso de que obstaculice el flujo normal del agua tal y como nos manifestaron incluso, el Servicio de Bomberos, en un informe", ha dicho Martín.

En su intervención, la concejal ha remarcado, además, el valor que cobra esta intervención no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también porque el entorno del Darro se ha convertido en un espacio de disfrute y esparcimiento para muchos granadinos.

Los trabajos comprenden la retirada de maleza (zarzas, cañas) que se desarrollan en el lecho y márgenes del cauce y ramas o troncos secos que han sido arrastrados por la corriente y que se encuentran acumulados en distintos puntos formando presas sobre los troncos del arbolado o bordes del cauce.

Al mismo tiempo pretende eliminar la vegetación que se ha desarrollado sobre los muros (zarzas y brotes de árboles) que impiden realizar los trabajos de limpieza de residuos urbanos que son arrojados al cauce (bolsas, latas, enseres), quedando atrapados entre ellos, lo que hace prácticamente imposible su retirada.

Sobre el arbolado de gran porte existente dentro del propio cauce se observa la existencia de algunos pies secos total o parcialmente, ramas fracturadas colgando del propio árbol o apoyadas sobre otras, con ubicación en el propio curso del agua o al margen.

Sobre esto la propuesta es la retirada del material seco o fracturado, y de aquellos que dificulten claramente el curso del agua y sirvan de presa al material de arrastre aguas arriba.

Durante la intervención, que se llevará a cabo en unas 10 y 15 jornadas, está prevista la utilización de distinta maquinaria así la colocación de una grúa en la parte superior de la vía pública.