Publicado 13/01/2021 15:08CET

Una campaña de divulgación científica acerca a Granada a la belleza del Sistema Solar

Presentación de una campaña de divulgación científica sobre el Sistema Solar
Presentación de una campaña de divulgación científica sobre el Sistema Solar - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una campaña urbana permite mostrar hasta el próximo 31 de enero la belleza de los distintos objetos del Sistema Solar a los granadinos, fruto de la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Consistorio en un acto en el que, junto al alcalde, Luis Salvador, han intervenido el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director del IAA, Antxon Alberdi, y la investigadora responsable de la iniciativa, Luisa Lara.

La campaña tiene dos formatos: una serie de carteles que podrá verse en las marquesinas del metro de la ciudad bajo el título 'Tenemos cerca lo que está muy lejos' y un circuito de 'Street marketing' que podrá disfrutarse en las calles más céntricas de la ciudad --Puentezuelas, Mesones, Reyes Católicos o Puerta Real-- bajo el eslogan 'Granada + Despacio'.

Ambas iniciativas tienen como protagonistas a los planetas, satélites y cuerpos menores de nuestro Sistema Solar, así como al Sol o los planetas que giran alrededor de otras estrellas. Para el alcalde, esta actividad es "un proyecto atractivo que viene a reforzar la idea, la imagen y el merecimiento de ser Granada Ciudad de la Ciencia".

Tanto el alcalde, Luis Salvador, como el delegado de Fomento de la Junta, Antonio Granados, han garantizado el apoyo institucional para "todo lo que suponga incentivar, promocionar, divulgar, hace accesible y acercar la ciencia al conjunto de la sociedad", en palabras del regidor.

Granados, por su parte, se ha mostrado "orgulloso como andaluz y como granadino" de la labor que se desarrolla en el IAA, "un referente nacional e internacional" en la investigación científica. "Tanto el Gobierno del cambio como la actual corporación municipal", ha dicho, "estamos trabajando para situar a Granada en el espacio en el que debemos estar". Así, ha explicado que el lugar más emblemático que la Junta podía ofrecer en este momento eran todas las estaciones del Metro, donde se han instalado 14 distintos carteles en 50 marquesinas.

La serie de carteles que vestirán propone una visita a un total de 15 cuerpos del Sistema Solar bajo el lema 'Tenemos cerca, lo que está muy lejos', Con un diseño informal y colorido y presentados con expresiones y guiños muy reconocibles por la ciudadanía granadina. Por su parte, la campaña 'Granada + Despacio' invita a los vecinos a un paseo tranquilo por 21 elementos del sistema solar.

También Antxon Alberdi se ha referido a la importancia de la campaña --realizada por las agencias granadinas Triciclo Publicidad y Limón Publicidad-- para que los granadinos sean partícipes y se sientan orgullosos de los descubrimientos punteros hechos desde su ciudad, poniendo el valor del papel de Granada y sus investigadores en los últimos descubrimientos acerca del Sistema Solar.

Alberdi, que ha recordado algunos de los proyectos científicos más importantes del IAA en su más de 40 años de exploración espacial desde Granada, ha coincidido con la investigadora responsable de esta campaña, Luisa Lara, en la necesidad de seguir llevando a cabo actividades que acerquen la ciencia a la ciudadana y logren su implicación.

"Presentamos esta campaña cuando Granada se seleccionó para ser sede un congreso planetario mundial que se tuvo que cancelar por la pandemia", ha recordado Lara. "Hemos tenido que limitar las actividades de a aquellas que no involucran cercanía personal, por lo que muchas se nos han quedado en el tintero, pero las haremos en 2022", ha agregado.

Para leer más