Publicado 19/04/2021 16:56CET

Granada conmemorará con un programa de actividades el aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny Madraz

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Fortuny suscriben un convenio en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo.
El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Fortuny suscriben un convenio en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Fortuny han suscrito un convenio de colaboración en el marco de los actos conmemorativos programados este año con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo.

Granada se prepara así para celebrar, dentro del proyecto 'Universo Fortuny', un amplio programa de actividades y actos culturales dirigidos a difundir y dar a conocer la figura y obra de este granadino que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha calificado este lunes durante el acto como "un artista global".

'Universo Fortuny' arrancará el 11 de mayo, fecha del nacimiento del artista nacido en la Fonda de los Siete Suelos, en el entorno de la Alhambra, con un acto oficial en el Carmen de los Mártires. A juicio de Salvador, con el proyecto 'Universo Fortuny' Granada da un paso más en su proyección como referente cultural del Sur de Europa, en la medida en que, además de ofrecer un completo programa actividades culturales, "va a permitir estrechar lazos con ciudades como Venecia, Roma o Nueva York, lugares donde él fue también santo y seña".

En este sentido, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Granada está en estos momentos en conversaciones con la ciudad de Venecia para concretar aspectos sobre determinadas actividades relacionadas con la figura y obra de Fortuny Madrazo.

Definido por Pilar Jiménez Torrecillas, como un proyecto "ambicioso", Universo Fortuny nace, según sus palabras, con el horizonte puesto en Granada Capital Europea de la Cultura en 2031, y pretende, entre otros objetivos, que "Granada sea vista internacionalmente como una ciudad moderna, contemporánea y con un nuevo referente cultural, renaciendo de nuevo y recuperando una figura muy reconocida fuera de nuestras fronteras y algo menos dentro de la nuestra".

"Esta va a ser una oportunidad para generar vínculos e impulsar acciones que rodean no solo al mundo de la cultura, sino también a la empresa y al turismo", ha continuado Salvador, quien ha anunciado la declaración de Mariano Fortuny Madrazo como nuevo embajador internacional de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.

Granada incorpora así, junto a Federico García Lorca, Enrique Morente y Carlos Cano a Mariano Fortuny Madrazo, nacido en el barrio del Realejo, un artista, en palabras del máximo responsable municipal, "con una grandísima capacidad artística en muchísimas facetas, convirtiéndolo en un artista total", gracias al que obtuvo "el reconocimiento de su propio país, sino también internacional".

"Granada necesita dos tipos de embajadores"- ha explicado-, "ambos con un único perfil, que tengan el reconocimiento de todo el mundo de la cultura en un amplio espectro, con una dimensión internacional y que por su obra y figura hayan colaborado a engrandecer el nombre de Granada", ha afirmado.

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha hecho hincapié en la proyección internacional de Mariano Fortuny como un artista "global" que abarcó "tantísimas disciplinas', a la vez que ha destacado "la colaboración de todas las instituciones para que este artista sea reconocido por fin en nuestra tierra". Al acto también ha acudido la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas.

Contador