Publicado 04/06/2020 14:48

Los hosteleros de Granada impulsan la plantación de 7.000 árboles

Firma de convenio para el proyecto 'Huella verde'
Firma de convenio para el proyecto 'Huella verde' - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo impulsará la plantación de 7.000 árboles de distintas especies en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Granada en la zona de la Lancha de Cenes y por un plazo de 30 años.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este jueves la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo para la creación del que será el primer sumidero de dióxido de carbono de Andalucía, y el único en el mundo promovido por una patronal empresarial.

La firma supone el primer paso para la materialización del proyecto 'Huella verde' de los empresarios, que, tal y como ha destacado durante el acto el alcalde de Granada, Luis Salvador, se enmarca dentro de la iniciativa municipal de dotar a Granada de un gran anillo ecológico.

Con él, la ciudad aspira a convertirse en "todo un referente nacional que nos lleve a ser Ciudad Verde Europea", ha señalado Salvador, que, en el acto, ha estado acompañado, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, por el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García; y los concejales de Urbanismo, Luis González, y de Turismo y Comercio, Manuel Olivares.

El convenio recoge la cesión por parte del Ayuntamiento y por un plazo de 30 años de una parcela de suelo no urbanizable, ubicada junto a la ermita de la zona de la Lancha de Cenes, con una superficie de 69.332 metros cuadrados, a la organización empresarial granadina para que proceda a la reforestación, mantenimiento y cuidado de la misma.

La idea es crear un "bosque mediterráneo" en la parcela mediante la plantación de 7.000 árboles de diferentes especies acordes con el entorno de la parcela .

Salvador ha avanzado que el área de Urbanismo está trabajando para la localización de "más parcelas desde las que impulsar áreas verdes para un desarrollo sostenible de Granada que permita la reducción de contaminación en la ciudad".

A su vez, ha felicitado a los empresarios "por esta muestra que han dado de solidaridad, por pensar a lo grande y por pensar en el futuro y en las futuras generaciones de nuestra ciudad".

Por su parte, Gregorio García ha destacado que el futuro sumidero también trata de implicar al sector en la necesidad de generar un "destino turístico de calidad", sustentando en el medio ambiente, que requiere una transformación de Granada interconectada con el área metropolitana, la Vega y su provincia, "una ciudad universal y libre de contaminación".

"En esta apuesta, la Federación abre el camino hacia un turismo y una sociedad sostenible basada en la protección, elementos claves que atraen" a los visitantes para "experiencias únicas de calidad y medioambiental" y redundan en la "preservación de una alta calidad de vida para los residentes".

'Huella verde', que nació en 2018, fue seleccionada de entre otros 1.500 proyectos de similares características, para ser presentada en la Cumbre Mundial del Clima COP25 como ejemplo de buena práctica. El objetivo de este proyecto pasa por impulsar medidas con las que combatir el cambio y sensibilizar tanto al empresariado como a la sociedad granadina.

Según han indicado los empresarios, las especies que se plantarán son, entre otras, las denominadas Juniperus oxycedrus, o Pinus halepensis. Además, se complementa con un sotobosque compuesto de arbustos como retamas, genista, lavanda y romero, entre otras.

PENDIENTE DEL GOBIERNO

En cuanto al plazo de tiempo para su ejecución cabe destacar que, una vez el proyecto sea formalmente reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como sumidero de dióxido de carbono, se procederá a organizar "todos los preparativos para la implementación y materialización del mismo".

Es previsible que para el mes de noviembre de este año se pueda proceder a la siembra de los árboles, invitando al club de mecenas y otras instituciones para que formen parte activa del mismo, han concluido los empresarios.