Aracena (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ARACENA
ARACENA (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha destacado este lunes el descenso "paulatino" que ha experimentado el municipio en cuanto a casos diagnosticados de covid-19, que le permite salir del decreto de cierre de los establecimientos no esenciales, aunque mantiene el cierre perimetral y ha apuntado que si la tendencia continúa a la baja, estima que a lo largo de esta semana puedan bajar de la tasa de 500 "y dependerá de lo que determine el Comité Territorial" con respecto "al fin de esta medida".
Asimismo, el regidor ha señalado que el descenso de la tasa está resultado "más lento" de lo que les gustaría y que, aunque hace que el municipio pueda pasar del nivel 4 de alerta sanitaria en grado 2 al grado 1 al estar "muy por debajo" de la tasa de 1.000 por cada 100.000 habitantes (569), no se baja de 500 (569).
En este punto, ha indicado que, según los datos actualizados hoy por la Consejería de Salud y Familias, se confirman 47 casos en los últimos 14 días y 10 en los últimos siete días, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
De otro lado, Guerra ha puntualizado que el Comité Provincial de Alertas de Salud Pública ha dictaminado este lunes el paso de Aracena al grado 1, medida que será publicada en el Boja de este martes y entrará en vigor a las 0,00 horas del miércoles. Por tanto, "habrán sido sólo 14 días los que el municipio ha estado bajo las medidas del grado 2".
"La nueva situación supondrá el mantenimiento de las medidas de carácter general y la modificación en cuanto a la actividad no esencial, que podrá recuperarse, con lo que volverá a abrir el comercio y la hostelería. También habrá modificaciones en cuanto al aforo de determinadas actividades y al horario de algunas actividades esenciales", ha reiterado.
Finalmente, el alcalde de Aracena ha reiterado que "lo más importante es que se mantiene la tendencia a la baja", al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga "con la responsabilidad con la que se están cumpliendo las medidas".