Publicado 23/11/2020 12:46CET

El alcalde de Huelva aborda con UGT y CCOO la reactivación económica de la capital de cara a los presupuestos de 2021

Reunión del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con los dirigentes onubenses de UGT y CCOO.
Reunión del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con los dirigentes onubenses de UGT y CCOO. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido este lunes una videoconferencia con el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire; y su homólogo en CCOO-Huelva, Emilio Fernández, al objeto de recibir las propuestas de reactivación económica y de empleo de ambos sindicatos que contribuyan a paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

Así, según ha señalado el regidor, desde el Consistorio están abordando esto "como una situación con incidencia estructural en la economía, el empleo y la estructuración social", por lo que, desde el Ayuntamiento de Huelva, han "tomado nota" de las aportaciones y sugerencias de los agentes económicos y sociales "para tenerlas en cuenta de cara a los presupuestos municipales de 2021".

Cruz ha indicado que les "obsesiona" la eficacia de las medidas que incorpore dicho presupuesto como "herramienta clave para que la ciudad de Huelva recupere cuanto antes el pulso económico y social, con iniciativas tanto a nivel fiscal como de estímulo económico y todo lo que contribuya a atajar la vulnerabilidad social causada por la pandemia".

"Tenemos que seguir volcando esfuerzos para ofrecer a los onubenses cauces de creación de empleo, oportunidades reales de atender a los sectores más afectados por el panorama que ha provocado el Covid-19", ha apuntado el primer edil.

Y en esto, ha remarcado que "la voz de los sindicatos es fundamental, como se ha puesto en valor en una reunión" con propuestas que estudiarán para su implementación. Un encuentro que, ha señalado el alcalde, "ha sido de gran utilidad" para ver la perspectiva con la que tienen que afrontar la situación económica.

Por su parte, Sebastián Donaire ha incidido en la necesidad de conformar mesas sectoriales donde participen los agentes sociales y económicos junto con la administración local "para trabajar y poner en común las mejores propuestas de futuro para lograr conseguir soluciones y posiciones favorables para poder salir en las mejores condiciones posibles de esta crisis".

En este punto ha destacado que "la sociedad onubense necesita reactivar la actividad económica para mantener los proyectos empresariales y sobre todo los empleos". En cuanto a los próximos presupuestos municipales, Donaire ha manifestado que "es muy necesario e importante que se contemple una partida en planes de empleo que favorezcan el mantenimiento y la creación los mismos". Donaire ha agradecido esta reunión ya que los sindicatos son "una pieza fundamental de la reconstrucción de nuestra provincia".

De otro lado, Emilio Fernández ha transmitido al alcalde la "necesidad de reforzar los servicios públicos ya que con la actual crisis sanitaria se han incrementado las demandas de los ciudadanos y algunos servicios están saturados".

Asimismo, Fernández ha instado al Ayuntamiento para que haya "un retorno social en las ayudas que conceda el consistorio a las empresas como consecuencia de la crisis sanitaria, es decir, que las empresas que se acojan a esas ayudas se comprometan a mantener el empleo en las mismas condiciones previas a la solicitud".

Por último, desde CCOO se ha solicitado al primer edil "la puesta en marcha de un plan de empleo en 2021 para Huelva capital ya que actualmente hay 19.000 personas en desempleo".