Publicado 20/01/2021 10:35CET

El alcalde de Huelva considera "coherente" adelantar el toque de queda

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el patio del ayuntamiento, en una imagen de archivo.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el patio del ayuntamiento, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado este miércoles favorable al adelanto del toque de queda a las 20,00 horas de la tarde como ha solicitado la Junta de Andalucía al Gobierno central, y considera que si los comercios y la hostelería cierran a la 18,00 parece "coherente" que el toque de queda se adelante.

Así lo ha indicado el primer edil onubense en declaraciones en Canal Sur, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que considera necesario revisar la situación y "adaptarla a los momentos que estamos viviendo".

"Huelva aún está en el grado 1 del nivel 4 y tiene el comercio y la hostelería abierta, que son los que más flujo de personas pueden tener, y que cierran a las 18,00. Parece coherente que el toque de queda se adelante y que se avance en esas medidas de control de las relaciones sociales y de la restricción de esas relaciones, porque está claro que es el vehículo, junto con el proceso de vacunación, que nos va a permitir doblegar la curva y poder bajar la tasa y los casos", ha aseverado el regidor.

Del mismo modo, Cruz ha mostrado su preocupación por la situación, apuntando que no se sabe cuándo se alcanzará "el pico de la ola" y cuándo se podrá hablar de un descenso en la tasa de casos y "avanzar hacia la normalidad".

Preguntado por la presión hospitalaria, el regidor onubense ha admitido que hay preocupación "porque se están tensionando los servicios hospitalarios con el incremento de casos que se producen en la capital, más los que se producen en la provincia", al tiempo que ha recordado que en la capital hay un hospital comarcal que atienden a la población de la provincia y "se produce una cierta saturación de los servicios hospitalarios".

Asimismo, Cruz ha reseñado que, sobre todo, hay que "asumir con absoluta responsabilidad y absoluto rigor las medidas que se imponen por la salud y la seguridad de todos, porque se trata de preservar la vida de las personas".

El alcalde de Huelva ha subrayado que Huelva durante la primera y segunda ola presentaba "de los mejores números que se podían presentar", pero en esta tercera ola la capital se ha visto obligada al cierre perimetral al sobrepasar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que Cruz ha mantenido que el Covid "no entiende de temporadas, ni de edades, ni de territorios".