Publicado 09/08/2015 11:44CET

Alcaldesa de Almonte ve "prioritario" solucionar el acceso a El Rocío al ser sólo la variante "insuficiente"

Imagen De La Aldea De El Rocío
EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), ha asegurado que para su equipo de gobierno es "prioritario" trabajar para solucionar el acceso a la aldea de El Rocío puesto que solo la variante le parece "insuficiente" y más teniendo en cuenta las aglomeraciones de personas que se dan en varias ocasiones en la aldea con la celebración de la romería u otros eventos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la alcaldesa ha remarcado que la nueva variante sustituye a la antigua carretera, que ha quedado cerrada al tráfico, de manera que "ahora El Rocío queda con una única vía de acceso tanto para entrar como para salir".

En este sentido, ha explicado que cuando se construye una nueva variante, ésta viene a añadirse a las carreteras o travesías ya existentes, pero en este caso no ha sido así. Por ello, la alcaldesa socialista ha incidido en que su primera propuesta es "resolver los accesos al Rocío y en la medida de lo posible que se abran más" que permitan la entrada y salida a la misma y "se descongestione esas retenciones que se producen en nuestro municipio".

De este modo, Espinosa ya ha trasladado esta inquietud a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para que haya entrada y salida al menos en el acceso norte y así se pueda "garantizar la seguridad" en la aldea.

La primera edil, que ha reiterado que El Rocío es un lugar en el que con frecuencia se concentran miles de personas, ha hecho hincapié en que esto es "una cuestión de movilidad pero sobre todo de seguridad".

A su juicio, "es la responsabilidad de un alcalde y de un gobierno municipal garantizar la seguridad en los distintos núcleos de población y en estos solo tenemos una entrada y una salida". Por ello, "exigimos al menos una entrada y salida en la zona norte y al menos salida en la zona sur", ha apostillado.

La regidora local ha señalado que en momentos como la romería o la Venida de la Virgen desde la Junta de Andalucía se establecen vías de evacuación pero esto "no puede ser una cosa temporal".

Tras resaltar la "buena disposición" de la Junta, ha afirmado que van a insistir en "resolver de manera definitiva" el tema de los accesos, al tiempo que ha subrayado que demandan "una entrada y salida alternativa y el acceso desde Matalascañas al Rocío desde el puente de la Canariega".

Respecto al puente de la Canariega, Espinosa ha dicho que hay "razones de peso" para que "hasta que no haya una alternativa no se derribe" porque "no nos podemos quedar sin vía de evacuación porque es nuestra responsabilidad".